Estado

Sin acuerdos, reunión entre Conagua y Productores

Amagan con retirar la propuesta del tratado internacional del agua

Archivo/El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 29 agosto 2020 | 10:00

Chihuahua— Presidentes de módulos de riego amagaron con retirar la propuesta de entregar 100 millones de metros cúbicos de agua para el cumplimiento del tratado internacional del agua, en caso de que la próxima semana no tengan una respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que la reunión que sostuvieron el jueves culminara sin acuerdos.

José Ramírez, presidente del módulo de riego 06 dijo que la situación se ha tornado insostenible, pues la dependencia federal le ha dado largas al asunto y mientras tanto el agua continúa fluyendo y si no hay solución en la próxima reunión, retirarán la propuesta y exigirán el cierre de las válvulas de la presa Las Vírgenes.

Ayer, los productores de la zona centro-sur convocaron a una cabalgata hacia la presa Las Vírgenes como parte de las protestas que se mantienen para exigir un alto a la extracción del agua, que pone en riesgo al campo chihuahuense para el próximo año, dado que el presente ciclo agrícola concluye el 30 de septiembre.

En cuanto a la liberación que se ha dado en la caseta Saucillo, en la que no se hace el cobro del peaje, José Ramírez expuso que los presidentes de los módulos de riego ya no tienen autoridad sobre los participantes en las protestas, al señalar que el tema ha generado un enojo mayúsculo en la población.

Fue el jueves cuando vía zoom se realizó la reunión en la que participaron nueve presidentes de módulos de riego del estado, así como Blanca Jiménez, directora general de Conagua y funcionarios estatales, en la que se presentó la propuesta de entregar 100 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se dejó claro que ya se han entregado 60 millones de metros cúbicos y que no se toque la presa La Boquilla.

Explicó que, para la próxima semana, cuando se tenga la siguiente reunión el volumen de agua entregado ya oscilará los 70 millones de metros cúbicos, al explicar que de la presa se extraen 1,5millones cada 24 horas. 

Dejó en claro que esa propuesta se da con el afán de encontrar una solución al tema, pero que en realidad no se tendría porqué entregar más agua y en caso de que Conagua exija un mayor volumen, se retirarán de la mesa de diálogo bajo el argumento de que el estado no está en condiciones de entregar “un solo litro de agua más”, ante la severa sequía por la que atraviesa la entidad que ha afectado a 54 de los 67 municipios. 

Lamentó la postura que la Conagua ha asumido durante este conflicto, al señalar que si hubiera mostrado voluntad desde un principio esto ya se habría resuelto sin tantas afectaciones para el campo chihuahuense.