Estado
A un mes del 'jueves negro'

Sin acusación por los asesinatos de civiles

Los ataques registrados en Ciudad Juárez, y que paralizaron las actividades económicas durante cuatro días, dejaron como saldo la muerte de 11 personas

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez

domingo, 11 septiembre 2022 | 21:30

Ciudad Juárez.- Este domingo se cumple el primer mes de uno de los días más aterradores vividos en la comunidad fronteriza en la presente década y que logró, durante cuatro días consecutivos prácticamente paralizar las actividades económicas, algo que solo había conseguido la pandemia por Covid-19.

El llamado “Jueves Negro”, que dejó como saldo la muerte de 11 personas, entre ellas un menor y dos mujeres, sigue bajo investigación a decir de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta hoy, no existe una sola acusación por los asesinatos de los nueve civiles ocurridos en diferentes puntos de la ciudad, ni por los dos crímenes ocurridos en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3, donde ocurrió la reyerta.

“La FGE ha llevado de manera profesional e ininterrumpida la investigación para esclarecer los hechos suscitados el pasado 11 de agosto en Ciudad Juárez”, dijo ayer la vocera de la institución Sahira Castro Martínez.

La portavoz eijo que el fiscal Jesús Manuel Carrasco se encontraba en la ciudad de Chihuahua, motivo por el cual se ausentó de la reunión de los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz en Ciudad Juárez.

La reunión se realiza en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) cada viernes, y ayer fue encabezada por el General

Gaudencio Ramos Jiménez jefe de la Guarnición Militar, el Secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales y el Coordinador Regional Norte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ricardo Realivázquez Domínguez.

Consecuencia de la riña ocurrida dentro del Cereso 3, el director administrativo y el operativo presentaron las respectivas renuncias a los cargos conferidos en la presente administración estatal, mientras que tres custodios fueron separados del cargo y sujetos a investigación; un cuarto guardia que gozaba de su periodo vacacional fue asesinado días después.

“Desde el primer momento, la autoridad investigadora asumió las acciones para dilucidar lo ocurrido, tenemos avances importantes en los que se han integrado datos de prueba, análisis y evidencia, que han resultado relevantes; sin embargo, se reserva más información al respecto a fin de no poner en riesgo la indagatoria y respetar el debido proceso”, dijo la fiscal.

Por estos hechos violentos solo a un detenido se le ha vinculado a proceso. El hombre presuntamente participó en el incendio de un camión en el fraccionamiento Riberas del Bravo.

Jorge Antonio C. B fue vinculado a proceso una semana después de su arresto en las calles Rivera de Delicias y Tepeyac, junto con otras dos personas que no fueron presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Otros delitos fincados fueron: daños agravados contra quien resulte dueño del camión siniestrado y homicidio en grado de tentativa debido a que, de acuerdo con lo que se narró, C. B. y otros dos hombres lanzaron una bomba molotov contra la unidad aun cuando ya se encontraban en ella dos personas tratando de sofocar el incendio causado por una primera agresión.

El procesado, se agregó, fue identificado por los dos encargados del camión y está en prisión preventiva en la capital del estado.

Y aunque la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvo la madrugada del viernes 12 de agosto a otras seis personas en el Infonavit Ampliación Aeropuerto, como probables responsables de incendiar una tienda de conveniencia, no existió tal acusación formal.

La FGE acusó a los detenidos de homicidio en grado de tentativa por haber disparado contra los agentes– que ese día ingresaron en la vivienda de la calle Ajenjo Oriente–, y de daños contra las unidades oficiales.

Una de las personas capturadas fue identificada como William Serafín López Padilla o Francisco Alejandro Medina Arellano, el cual falleció en el Hospital General. Hasta ayer el Tribunal Superior de Justicia informó que no existe ninguna persona puesta a disposición por alguno de los 11 asesinatos o lesionados.

Lesionado sigue hospitalizado

Personal de la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que solo una persona permanece hospitalizada, luego de resultar herida por arma de fuego el pasado 11 de agosto.

La persona fue herida de bala en la espalda y en la columna vertebral por lo que fue necesario realizarle una cirugía y mantenerlo en recuperación, informó personal médico del IMSS.