Sin dar derecho a defensa, amonesta juez a El Diario

Por una nota sobre proceso penal de policías por desaparición forzada

De la Redacción/El Diario
viernes, 15 marzo 2019 | 06:01

Chihuahua.- Sin dar oportunidad a una defensa, el juez presidente del Tribunal de Enjuiciamiento Penal del distrito judicial Benito Juárez (Cuauhtémoc), Gabriel Gerardo Reyes Zúñiga, amonestó a El Diario por una nota, acerca del proceso penal que la Fiscalía General sigue contra elementos policiacos, señalados como presuntos responsables de desaparición forzada en perjuicio de 3 hombres.

El medio de apremio, establecido en el artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fue enviado a El Diario por haber publicado fotografías y nombres completos de los imputados, información similar difundida en diversos medios de comunicación y la propia Fiscalía General.

El juez especificó que debe garantizarse la presunción de inocencia. Abogados consultados por este medio de comunicación especificaron que el juzgador tiene la facultad de emitir los medios de apremio sin aviso previo y sin otorgar derecho de defensa.

Mientras que el Tribunal Superior de Justicia informó que no puede pronunciarse al respecto, aunque si precisó que la amonestación puede ser revisada por otras instancias, “por ejemplo con juicio de amparo indirecto, donde se haga valer que, sin garantía de audiencia, se impuso una sanción”.

“O bien, por otro lado, si esa determinación es constitutiva de una falta administrativa, tendría que formularse una queja en contra del Tribunal de Enjuiciamiento y, en ese caso, luego de la investigación y sustanciación del proceso, correspondería el Consejo resolver, en definitiva, si el Tribunal, al multar a El Diario, incurrió o no en responsabilidad administrativa”, informó el Poder Judicial en respuesta a una solicitud de postura oficial planteada por el medio.

La propia Fiscalía Zona Occidente, en su boletín oficial http:// fiscalia.chihuahua.gob.mx/ inicio/?p=39159, hizo referencia a ese caso en contra de dos exagentes de la Comisión Estatal de Seguridad quienes estaban encargados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc y del mando operativo estatal.

En el comunicado oficial se mencionan los nombres completos de quienes fueron enviados por la CES a hacerse cargo de la seguridad pública en Cuauhtémoc y terminaron detenidos por la propia Fiscalía General del Estado, acusados del delito de desaparición forzada de personas, en el primer caso que se judicializa en México por este ilícito, contemplado en las leyes nacionales pero que jamás se había aplicado.

Los hechos que se les atribuyen tuvieron lugar el 9 de junio del 2017, cuando se da la desaparición de tres jóvenes que habían sido detenidos en la colonia La Ciudadela. 

Derivado de las investigaciones, un mes y medio después de la desaparición, se logró obtener una orden de aprehensión por parte de un juez de Control con la que se detuvo a los imputados Jesús C. J. e Israel C. C. Los nombres se mencionan de esta manera por dicha amonestación del juez. 

A partir de que se les formuló imputación se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva debido a que es considerado un delito grave y también se otorgó por tratarse de personal policial foráneo que no tenía un arraigo en el estado.

Posteriormente, el 20 de febrero comenzó el juicio oral en contra de los dos exagentes comisionados a Cuauhtémoc, el cual deberá concluir en los próximos días.

Sus nombres y fotografías se han publicado en las ediciones impresa y digital de El Diario, pero también en innumerables portales informativos de Cuauhtémoc y Chihuahua, sin que se hubieran girado otras amonestaciones previas por el uso de sus fotografías de cuando estaban en servicio y se hubieran publicado sus nombres completos.