Estado

Sin detenciones a una semana de atentado en Janos

Busca FGE formular cargos a 7 personas que fueron liberadas

De la Redacción / El Diario

sábado, 23 abril 2022 | 05:00

Chihuahua.- A una semana del ataque armado ocurrido en la carretera Janos-Ascensión, donde murieron dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) y tres civiles, no se han formulado cargos en contra de los presuntos responsables de estos hechos.

El pasado viernes 15 de abril, cerca de las 18:00 horas, sujetos armados dispararon en contra del Primer Comandante de la AEI, Alejandro Domínguez Cabriales, y del oficial Gil Manuel Malo Solano, cuando transitaban por el punto conocido como Rancho “San José”.

Pese a que intentaron repeler la agresión, el oficial Gil Manuel Malo falleció en el lugar, mientras que Alejandro Domínguez perdió la vida cuando era trasladado para recibir atención médica.

En esta emboscada también fue asesinado Lorenzo Gabriel Pico Escobar, delegado del INM en la entidad y otros tres civiles que fueron víctimas circunstanciales de los hechos.

De inmediato se implementó un operativo coordinado con elementos de la AEI, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Guardia Nacional y Ejército Mexicano a fin de dar con los responsables. Además, Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas iniciaron con los trabajos con el objeto de esclarecer el crimen.

Ese mismo viernes, durante estos operativos, el agente de la AEI, Roberto O. P. sufrió la amputación de sus dos piernas tras ser arrollado por un conductor que lo embistió mientras realizaba una inspección en un vehículo en el mismo tramo carretero.

Por estos hechos, el conductor de 19 años fue detenido y presentado ante un juez que lo vinculó a proceso penal por los delitos de daños y lesiones, sin embargo, se le permitió seguir en libertad.

Al día siguiente, siete hombres fueron detenidos en el kilómetro 238 de la carretera Janos a Nuevo Casas Grandes, identificados como Benjamín V. L., de 47 años; Ángel Fernando G. L., de 35 años; José Daniel N. O., de 32; Alan Eduardo P., de 23; Jairo G. T., de 36; Javier Antonio O. S., de 30 y Joel Ramón P. D., de 18 años.

A estas personas se les decomisó un fusil con la leyenda “Century Arms Ras 47 7.62 X 39mm”; diez cargadores abastecidos con 60 cartuchos útiles de calibre 7.62 X 39 y cinco paquetes con 2.372 kilos de mariguana, así como 400 mil pesos en efectivo y cuatro vehículos.

La FGE los relacionó con el ataque armado del día anterior y los presentó ante un juez de control para formularles cargos por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y contra la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos dentro de la causa penal 33/22. No obstante, el juzgador decretó que la detención fue ilegal y ordenó su liberación.

Pese a ser puestos en libertad, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que el Ministerio Público mantiene bajo su resguardo las armas, drogas y dinero asegurados para someterlos a análisis periciales y poder acreditar su participación en los hechos.

AMENAZAS DE GRUPO CRIMINAL

Fierro Duarte también dio a conocer que, previo al ataque, se habían recibido amenazas por parte de un grupo criminal que opera en esa región, derivadas de la puesta en marcha de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste.

“Hemos tenido algunas órdenes de aprehensión, capturado a algunos sujetos y algunos aseguramientos de vehículos y esto desató ahí un tema de venganza”, indicó el funcionario en días pasados.

Manifestó que, aunque no hay una relación directa con el homicidio del comandante del Grupo de Operaciones Tácticas Ezequiel Emmanuel Ortiz Fierro y su esposa, ocurrido el domingo 17 de abril en Ciudad Juárez, los hechos podrían haber sido cometidos por integrantes de la misma banda delincuencial, de la cual se reservó el nombre.

adominguez@diarioch.com.mx