Estado

Sin entregar, 4 mil cédulas profesionales

La cifra de trámites 'congelados' son hasta el pasado 28 de enero

Jaime Armendáriz/El Diario
sábado, 09 febrero 2019 | 06:41

Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado reportó al Congreso local que existe un rezago de 4 mil cédulas profesionales sin entregar al 28 de enero pasado, luego de que los diputados locales recibieron quejas de personas que finalizaron sus estudios e iniciaron trámites para ese documento sin obtener respuesta favorable.

Una de las sospechas de ese retraso es que el Estado no había renovado un contrato con una empresa para la impresión de las micas, expusieron los legisladores Ana Estrada (Morena) y René Frías (Panal) el 11 de diciembre pasado, cuando presentaron el punto de acuerdo dirigido al Estado para explicar esa situación.

“Resulta difícil creer que las denuncias que presenté no hayan sido el motivo de mi despido”, expresó Fátima Guzmán, extitular de la Dirección Estatal de Profesiones, quien el pasado miércoles fue separada de su cargo, luego de que se le acusó de un faltante de por lo menos 150 títulos profesionales, situación que no se pudo demostrar y que quedó debidamente asentada en actas.

La exfuncionaria dijo que fue objeto de varias arbitrariedades, pues nunca se le ajustó el salario al nivel directivo que desempeñó, además dijo que existía un convenio para que la Dirección Estatal de Profesiones ocupara el espacio físico que dejó el Registro Público de la Propiedad; sin embargo, el secretario de Educación, Carlos González Herrera, se negó a ello y ordenó que no se le dieran las llaves de esa área; además desde marzo del año pasado se le fue recortando personal.

Aseguró que el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) únicamente se comunicó con ella para otorgarle un folio para recibir terapia psicológica, con relación a la denuncia de acoso laboral que presentó en contra de Alfredo Attolini Pesqueira ante la Secretaría de la Función Pública.

En este sentido, comentó que no busca mantenerse en el puesto o que se le asigne a otra área, si no hacer ver a otras mujeres que han sufrido los mismos abusos de que se puede denunciar y combatir el acoso laboral, pues de lo contrario esas prácticas seguirán vigentes, pues nunca serán sancionadas.

Aseguró que hasta el momento no se ha concretado el proceso de entrega-recepción del departamento que encabezaba, pero dijo que no existe irregularidad alguna, pues cuenta con las actas que los mismos encargados del área jurídica de la SED levantaron y en las que quedó asentado que no existió ningún faltante.

En cuento a la conducta que Attolini Pesqueira tuvo con ella, dijo que en alguna ocasión el subsecretario de Administración le dijo que ella nunca iba a ser reconocida como directora de área y que el nombre del departamento que ocupaba era sólo eso.

Lamentó que las denuncias que presentó nunca fueron radicadas y no se les dio el seguimiento, incluso, dijo que presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).