PUBLICIDAD

Estado
Consulado de EU en juárez

Sin fecha para reapertura de operaciones al 100%

Las entrevistas de visa de residencia y de no inmigrante continúan suspendidas hasta nuevo aviso

Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez

domingo, 20 septiembre 2020 | 08:00

Ciudad Juárez A días de su llegada, el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, sostuvo el primer acercamiento, virtual, con los medios locales, a quienes informó que todavía no tienen fecha para la reapertura de sus operaciones al 100 por ciento, pero existen servicios, como citas de emergencia en caso de vida o muerte, y la recepción de boletas de votación en ausencia.

“Las entrevistas de visa de residencia, como de no inmigrante, continúan suspendidas hasta nuevo aviso. Sin embargo el Centro de Atención a Solicitantes en Ciudad Juárez ha sido reabierto de manera limitada”, comentó.

Cohan, quien llegó a México desde Islamabad, Pakistán, donde fue el ministro consejero de Asuntos Consulares, laboró de 2014 a 2018 como cónsul general adjunto y jefe de la sección consular en Ciudad Juárez, según informó el Gobierno estadounidense.

“Estas primeras semanas me he estado reuniendo con nuevos funcionarios estadounidenses (…) y si bien es cierto que las condiciones actuales nos presentan nuevos retos, algo que quiero destacar es que todos aquí en el Consulado tenemos la disposición de mantener las buenas relaciones que existen entre nosotros y la comunidad y esto es lo que planeo seguir promoviendo por los próximos tres años”, apuntó.

El cónsul también destacó que “debido a los fuertes lazos que existen en esta región fronteriza, y su enorme potencia”, gran parte de su trabajo será preservar y fortalecer los vínculos, con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo económico y el progreso social de la región. 

Dijo que ya ha tenido conversaciones virtuales con el alcalde Héctor Armando Cabada, con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como con representantes de la sociedad civil.

“Como ustedes saben, debido a la pandemia y por salud pública, igual que la mayoría de las instituciones públicas en todo el mundo, el Consulado también redujo sus operaciones a finales de marzo. Aún no tenemos fecha para la reapertura de nuestras operaciones al 100 por ciento, por lo que les pido y agradezco su paciencia. Sin embargo, hay muchas funciones que se siguen llevando a cabo”, apuntó.

El Gobierno de Estados Unidos ha publicado un aviso de viajes de nivel 3 para México, por lo que aconsejó a todos los estadounidenses que viajan o viven en el estado de Chihuahua que se inscriban en el Programa de Viajeros Inteligentes, para recibir información sobre las condiciones actuales sobre el Covid-19.

Además de que la renovación para visas sin entrevistas se extendió hasta los 24 meses después de vencidas, también se continúan procesando citas de emergencia para visas de inmigrantes o de residencia en los casos en los que el solicitante rebase la edad requerida, o de “forma muy limitada” en situaciones de emergencia.

Sobre los cruces fronterizos entre Juárez y El Paso, señaló que la salud de la frontera es un reto para ambos países y que debido a la pandemia los gobiernos de ambos países acordaron extender las restricciones de cruce hasta el 21 de octubre, con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

El cónsul añadió además que durante la pandemia la Oficina de Prensa y Cultura ha continuado con diversas actividades virtuales, lo cual continuará haciendo con programas para emprendedores, comunidades indígenas, miembros de la sociedad civil, líderes educativos y de los medios de comunicación. 

Sobre las manifestaciones de los productores chihuahuenses para que México no le entregue a Estados Unidos el agua de la presa La Boquilla, el cónsul quien señaló “Estados Unidos está comprometido a entregar agua a México del Río Colorado, asimismo México tiene el compromiso de entregar agua a Estados Unidos del río Bravo”.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD