Estado

Sin freno, las hospitalizaciones

Reportan 738 pacientes en áreas Covid y 151 intubados en Chihuahua

El Diario

Miguel Silva/El Diario

sábado, 24 octubre 2020 | 08:05

Chihuahua— Los hospitales públicos convertidos a centro Covid registraron ayer la cifra más elevada de personas hospitalizadas al llegar a 738, es decir, 71 personas más que las reportadas el día anterior que era de 677, en cuanto a las personas que se encuentran intubadas se mantiene en 151, de acuerdo con el último reporte estadístico.

En los últimos ocho días, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 se incrementó un 60.8 por ciento al pasar de 490 a 738 que es la cantidad más elevada que se ha registrado, mientras que los intubados pasaron de 109 a 151 en el mismo periodo lo que significa un incremento del 38.5 por ciento.

Las autoridades sanitarias afirman que se trabaja en la ampliación hospitalaria para tener una mayor capacidad de atención, pues advierten que por lo menos las próximas dos semanas se mantendrán las cifras al alza.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, la mayor parte de las personas hospitalizadas se encuentran en nosocomios del IMSS con un 63 por ciento; mientras que los hospitales del estado agrupan al 22 por ciento de los pacientes, una siete por ciento en el Issste; seis por ciento en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el 2 por ciento en el programa IMSS Bienestar.

El informe no incluye la ocupación que se tiene en hospitales privados, mismos que han reportado saturaciones en sus áreas Covid, situación que se agravó en los últimos días, en donde se tuvo que rechazar a pacientes por falta de espacio.

A pesar del incremento que se tiene y que los hospitales prácticamente se encuentran al cien por ciento de su capacidad, el sector salud sostiene que aún no están rebasadas las capacidades, pero que si la tendencia se mantiene, en los próximos días se podría tener problemas más graves. 

Inicia fase roja en la capital del estado

En el primer día del regreso a semáforo rojo, en la ciudad de Chihuahua se reportaron 68 casos positivos a Covid-19, cifra inferior con relación a la presentada en los dos días anteriores en los que se alcanzó los picos más elevados con 108 y 111 contagios; con esto se tiene un acumulado de 5 mil 466 personas que han contraído el virus y además se reportaron siete defunciones para un total de 344 en lo que va de la pandemia.

Valenzuela Zorrilla dijo que a nivel estatal fueron 456 casos positivos distribuidos en 12 municipios para un acumulado de 21 mil 634 contagios y se reportaron 32 defunciones en cinco municipios para un total de mil 731.

La situación epidemiológica en la ciudad se mantiene con cifras elevadas, lo que obligó a las autoridades sanitarias establecer el regreso al semáforo rojo, luego de permanecer en color naranja únicamente cuatro días, en los que se vivieron los picos más altos de la pandemia.