Estado

Sin iniciativa de regularización de 'chuecos', el paquete económico federal 2020

Alcalde de Cuauhtémoc confía en que a finales de octubre se presente esta iniciativa

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 14 octubre 2019 | 21:04

Cuauhtémoc.-La diputada federal Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda, comentó este domingo que hasta el momento no existe alguna iniciativa para que se integre en el año 2020 el proceso de regularización de autos 'chuecos'.

En la pasada visita del secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo Montaño, a Chihuahua, el funcionario federal dejó en claro el interés de tocar el tema de los vehículos de procedencia extranjera a través de un registro, y no de un proceso de regularización.

Entrevistada al respecto, Terrazas Baca mencionó que en el tratamiento del paquete económico para el siguiente año no se observa alguna iniciativa referente al proceso de regularización.

“Yo lo que apelo en el paquete económico, porque no venía ninguna iniciativa en ese sentido, es revisar bien qué es lo que se puede hacer en el sentido de la seguridad y del resguardo al patrimonio de los ciudadanos”.

El pasado miércoles el líder de la zona, César Raúl Villalba, junto con representantes de otras 13 organizaciones que comercializan engomados para la identificación de vehículos de procedencia extranjera, pidió que se les integre en las reuniones que se tengan para tocar el tema de la regularización.

Para este lunes, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, comentó que el registro es un avance significativo, y apuntó que se espera que para finales de este mes se presente la iniciativa para que el apoyo en 40% del ingreso que se tenga vaya para obra pública en municipios, se integre lo establecido en el TLC, se evite la obligatoriedad en el ingreso al SAT a los que ingresen y comercialicen vehículos extranjeros, y se tenga un tabulador acorde con la situación económica del país.

Así, con una necesidad de atender este problema que impacta a miles de familias en el estado, el tema de la regularización tiene al menos dos semanas para poder prosperar en cuanto a los detalles que les permitan estar jurídicamente contemplados en el paquete económico 2020, para legalmente poder llevar a cabo algún proceso de regularización.