Estado

Sin localizar 8 mujeres desaparecidas este año

Hubo 496 reportes de ausencia en los primeros seis meses

/ Salma Yahaira Montes Soto, de 22 años de edad, de ciudad Delicias, uno de los casos mas sonados

De la Redacción

jueves, 25 julio 2019 | 11:30

Chihuahua.- A la fecha no se ha logrado dar con el paradero de 8 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas este año, de las cuáles 6 se encuentran en la etapa uno, casos recientes, y dos que ya pasaron a la segunta fase, comentaron de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

De los casos más sonados están el de Salma Yahaira Montes Soto, de 22 años de edad, de ciudad Delicias, es uno de los casos que no han dado con paradero, ella fue vista por última vez el viernes 31 de mayo en el centro de la ciudad antes mencionada.

Otro caso más es de Azucena Villa Vázquez, quien es originaria de Veracruz y tiene 29 años de edad, ella vino a Chihuahua para buscar a su hija, sin embargo no se sabe nada de su paradero desde el día 7 de julio, por lo cual se interpuso la denuncia por desaparición.

Asimismo la FEM dijo que hay otros casos de mujeres desaparecidas, las cuáles se encuentran en la fase uno y por lo tanto no se ha emitito una pesquisa al respecto.

Además agregó que a través de los mecanismos de búsqueda Alerta Ámber y Protocolo Alba, se ha logrado localizar en perfecto estado de salud a 472 mujeres y niñas que fueron reportadas como ausentes durante el primer semestre del 2019, de un total de 496 reportes de ausencia.

Dentro de los casos que se iniciaron a partir de reportes de ausencias, las Unidades de Búsqueda de Mujeres y Niñas ausentes de la FEM siguieron investigaciones en las que se recuperaron 8 cuerpos más de víctimas en estatus de no localizadas.

De acuerdo con los testimonios de mujeres y niñas localizadas, la totalidad de los casos se trataron de ausencias voluntarias, provocadas por problemas en sus entornos familiares y sociales, lo que las llevó a separarse de sus familias y amigos.

El municipio con mayor número de atenciones fue Ciudad Juárez con 202 registros, seguido por Chihuahua con 198, en Cuauhtémoc se iniciaron 40 reportes, mientras que Delicias atendió 31 y Parral 25.

La Fiscalía Especializada de la Mujer  brinda atención especializada en casos de investigación de casos de desaparición de mujeres y niñas, con el fin de localizarlas en el menor tiempo posible y reintegrarlas en ambientes seguros, por lo cuál exhorta a la ciudadanía para dar aviso inmediato ante la ausencia de mujeres o niña y es importante señalar que NO tienes que esperar 48 horas.

La FEM brinda atención las 24 horas, los 365 días del año en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Creel. Si requieres mayor información ingresa a la página www.fiscalia.chihuahua.gob.mx o visítanos en nuestra página de Facebook.