Estado

Sin pistas de 'El Chueco', ligado a homicidio de Patrick

Braxton-andrew vacacionaba en la sierra de Chihuahua;

De la Redacción/ El Diario

domingo, 03 enero 2021 | 20:10

Chihuahua.- A 2 años y dos meses del asesinato del turista norteamericano Patrick Braxton-andrew, ocurrido el 28 de octubre de 2018 en el municipio de Urique por parte de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", líder de ese grupo criminal en la zona; este no ha podido ser detenido por las autoridades estatales a pesar de las pesquisas y recompensas que se han emitido.

Este presunto criminal también aparece como responsable del homicidio del activista Cruz Soto Caraveo y de los 3 zacatecanos desaparecidos en la sierra. "El Chueco” encabeza un grupo armado que está al servicio de Los Salazar, integrantes del brazo armado del Cártel de Sinaloa conocido como Gente Nueva, que tiene presencia en el sur de la entidad.

Portillo Gil tiene un perímetro de influencia en el municipio de Urique, principalmente los poblados de San Rafael, Cerocahui, Bahuichivo y la cabecera municipal. 

"El Chueco" fue señalado por la FGE como el responsable de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación estatal en Urique el 6 de septiembre de 2017, en el que resultaron lesionados dos agentes de la Policía Ministerial.