Estado

Sin quejas ante CEDH por falta de medicamentos

Podría se debido a que la gente desconoce que se puede poner quejas en la oficina local

Esteban Villalobos Guillén/ El Diario

lunes, 13 septiembre 2021 | 21:30

Pese a que se sabe existen infinidad de fallas en el suministro de medicamentos a pacientes del IMSS, ISSSTE, INSABI y los Servicios Estatales de Salud, prácticamente no existen quejas en su contra.

El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Amin Corral Shaar, dijo que, hasta el momento, solamente se tiene una queja en contra de la Secretaría de Salud por la falta de medicamento a un paciente.

“Posiblemente la población desconoce que se puede poner quejas en la oficina local en contra de las instituciones de salud por la falta de medicamento, por lo cual el número de quejas es prácticamente nulo”.

Añadió que tienen al menos 5 quejas en contra del IMSS, pero es por la negativa de dar incapacidad laboral, mismas que se están atendiendo.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la plataforma Nacional de Transparencia destaca que las fallas en el suministro de medicamentos aun cuando eran algo que se presentaba con relativa frecuencia antes de la pandemia, fue desde la llegada de las oleadas de Covid-19 en el país cuando esto se volvió algo cotidiano. 

En tanto un paciente entrevistado a la salida del Seguro Social en esta ciudad, consideró como injusto la falta de medicamento pues dijo, “tenemos desde las cinco de la mañana formados, primero para alcanzar una cita con el medico familiar y luego, no hay los medicamentos tenemos tres meses sin recibirlos" expresó.

Los medicamentos con más frecuencia presentan carencias son los usados por pacientes con problemas de hipertensión y diabetes, quienes, al no contar con estos, deben de realizar gasto por más de 1 mil 500 pesos al mes para comprarlos. 

En caso de no poder adquirir el medicamento, el paciente pone en riesgo su vida, esto al incrementar los niveles de glucosa en el caso de los diabéticos o sufrir el incremento también en la presión arterial.

Ante este panorama el visitador de la CEDH en esta ciudad, Amin Corral reiteró la invitación a todos aquellos pacientes que consideren necesario el interponer una queja por la falta de medicamento acudan a la Comisión para conocer el caso y darle el trámite requerido y puedan recibir el medicamento que requieran.