Estado

Sin rastro, de los 12 migrantes desaparecidos

A pesar de no haber cesado los operativos de búsqueda

Cortesía / Operativo de búsqueda por parte de agentes estatales

Daniel Domínguez/Mayra Selene González/El Diario de Juárez

sábado, 27 noviembre 2021 | 07:31

Ciudad Juárez.— A dos meses de la desaparición de un grupo de 12 migrantes en la zona de Coyame del Sotol, el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, dijo que, a pesar de no haber cesado los operativos de búsqueda, no se cuenta con rastro sobre su paradero.

Detalló que durante este tiempo se ha atendido todas las llamadas realizadas por los familiares en las que aportan información y, además, se analizan todos los mensajes, pero ninguno de ellos ha dado resultado.

De acuerdo con los reportes oficiales, el grupo de migrantes había salido de Chihuahua capital y de la ciudad Aldama el pasado 25 de septiembre con rumbo a Ojinaga; sin embargo, se les perdió el rastro en una brecha que conduce de Coyame del Sotol a la comunidad Lomas de Arena, cuando buscaban cruzar a Estados Unidos.

El pasado jueves, la Fiscalía inició operativos de rastreo en el Valle de Juárez y en las rutas de Coyame, donde se había informado que pudieran estar pero tampoco se encontró alguna pista, indicó Fierro.

“Pero continuamos todos los días en la búsqueda de ellos”, mencionó.

Los rastreos del jueves también se enfocaron en la Sierra de Juárez, donde participaron unos 40 elementos de la Policía de Investigación pertenecientes a la Unidad Especializada en Ausentes y Extraviados de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, para localizar a dos migrantes centroamericanos que se encuentran desaparecidos desde el miércoles, según trascendió.

Los agentes recibieron la instrucción de buscar al guatemalteco Leonel de Jesús Cua Ordóñez y al colombiano Olimpo Lozada Rojas. 

Recorrieron algunos kilómetros con equipo especial, un dron y un binomio canino que los acompañó.

Aun así, Fierro Duarte explicó que tampoco hubo hallazgos y reiteró que el tráfico de migrantes es uno de los problemas graves que aqueja a la entidad.

 “Es grave porque ya se está trasladando el tráfico de personas con el tema de extorsiones y con el tema de desapariciones de estas personas cuando ellos no acceden al pago de algún rescate, los grupos delincuenciales están trabajando en esa parte y eso es lo que estamos combatiendo en la zona del Valle de Juárez”, mencionó el fiscal estatal.