Estado

Sin resultados, modelo de 'Gobierno Abierto'

'La coordinación, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), absorbe este año 11 millones 218 mil 909 pesos

Javier Olmos/ El Diario

lunes, 28 octubre 2019 | 14:21

Ciudad Juárez–Cara y sin resultados ha sido para el Gobierno del Estado la implementación del modelo de “gobierno abierto”.

El área fue creada ex profeso a inicios de la administración como la Coordinación de Gobierno Abierto para entregarla al panista Carlos Angulo Parra, quien buscaba en 2016 la candidatura a la gubernatura frente al hoy gobernador Javier Corral Jurado.

Sólo en nómina, la coordinación, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), absorbe este año 11 millones 218 mil 909 pesos, como se reporta en el renglón de servicios personales de su presupuesto.

Compuesta por 34 servidores públicos de base y tres temporales, la dependencia recibió para operar este 2019 un total de 15 millones 101 mil 902 pesos, de acuerdo con datos oficiales de la SFP entregados vía Transparencia.

Sus resultados, sin embargo, se concentraron sólo en cuatro cosas, tres de ellas colaboraciones con otras instancias de gobierno.

El último informe de actividades entregado en septiembre por el gobernador al Congreso del Estado, relativo al tercer año de gobierno, indica que entre esas actividades, realizó el Conversatorio Jóvenes Participando.

También que, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, se implementó en el último año el Sistema y Portal de Contrataciones Abiertas, en el cual se transparentan los contratos de las dependencias estatales.

“Se colaboró en la realización del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal”, añade como tercer logro.

Y que “en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, se capacitó a servidoras y servidores públicos para el aprovechamiento de la información”.

La Coordinación está compuesta por una plantilla de 34 empleados, entre el coordinador, directores, asesores, jefes de departamento, supervisores, analistas programadores, personal especializado y operadores de computadora.

La titular con cargo de coordinadora Nancy Vivar Villanueva percibe un sueldo mensual neto de 24 mil 711 pesos más una compensación de 23 mil 399 pesos, para dar un total de 48 mil 110 pesos mensuales.

De su presupuesto anual, 2 millones 335 mil 601 pesos se gastaron en bienes muebles, inmuebles e intangibles; un millón 427 mil 178 pesos en servicios generales; mientras que 120 mil pesos en materiales y suministros.

En los “Indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados” que debe reportar en Transparencia como sujeto obligado, la Coordinación de Gobierno Abierto ni siquiera tiene un listado de metas a medir.

“No se ha generado información referente a esta fracción”, se lee en el documento actualizado al cierre del tercer trimestre de este año, y que se encuentra vacío.

La dependencia fue creada oficialmente el 11 de enero de 2017.

Tras ser entregada a Carlos Angulo, este exfuncionario duró siete meses en el cargo, al renunciar para buscar la candidatura a la alcaldía de Juárez en el proceso electoral de ese momento.