Estado
Juicio político

Sin sancionar, 67 denuncias que datan de hace 27 años

En dos casos sí hubo resoluciones

Tomada de internet

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

martes, 22 noviembre 2022 | 07:10

Ciudad Juárez.— Ningún servidor público en el estado ha sido sancionado por medio de juicio político, a pesar de que, desde 1995 se han presentado 67 denuncias de este tipo, de las cuales en dos casos sí hubo resoluciones, de acuerdo con información de la Unidad de Transparencia del Congreso estatal, correspondiente al período 1995 a 2022.

Entre los motivos de denuncias de juicio político se encuentra el ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de Gobierno republicano, representativo y popular, a la división de poderes; violaciones graves o sistemáticas a los derechos humanos.

También infracciones a la Constitución local o las leyes estatales o municipales, que causan daños o perjuicios graves al Estado, Municipio o sociedad, o motivan algún trastorno en el funcionamiento normal de sus instituciones y omisiones de carácter grave.

Sin embargo, en 65 casos no se inició el procedimiento legal debido al desistimiento por parte del denunciante, la improcedencia por no reunir los requisitos o prescripción como consecuencia de la declaración de invalidez, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los dos únicos casos que avanzaron y donde sí existió una resolución, uno fue desechado, contra el exgobernador Patricio Martínez y otro fue declarado sin materia de juicio en contra de Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, miembros del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal del Distrito Judicial Bravos.

La más reciente solicitud de juicio político fue contra el exgobernador Javier Corral Jurado, pero tampoco logró iniciarse el proceso.

En septiembre, la Comisión Jurisdiccional del Congreso estatal resolvió que no iniciará un procedimiento de juicio político en contra de Corral, ligado a la denuncia del magistrado Gabriel Sepúlveda; este rechazo se suma a la negativa de iniciar juicios políticos por las denuncias de Gerardo Cortinas Murra y quedaría sólo el recurso del empresario parralense Otto Valles, quien interpuso una denuncia por la doble identidad del exmandatario.

Sepúlveda Reyes presentó el 30 de agosto el recurso legal conforme a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua, expediente CJ/JP/002/2022, por actos y omisiones cometidos durante el desempeño de su cargo como gobernador, sobre todo por la intromisión del Poder Legislativo en el Poder Judicial.