Estado

Sin solución, Corral ante productores

Condiciona gobernador reunión con campesinos; pide dejar fuera a Andrés Valles y Salvador Alcántar

Juan Alanís/El Diario

Miguel Silva / El Diario

jueves, 27 agosto 2020 | 09:19

Chihuahua.- Sin una solución concluyó ayer la reunión que sostuvo el gobernador Javier Corral Jurado con productores luego de una semana de protestas por la extracción de agua a las presas Las Vírgenes y El Granero.

Durante la reunión, los presidentes de módulos de riego le entregaron la propuesta que hicieron de entregar 100 millones de metros cúbicos de agua para el cumplimiento del tratado internacional de aguas.

Sin embargo, el gobernador condicionó el encuentro para que no estuvieran presentes Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), y el presidente del módulo 04 Andrés Valles.

El gobernador se comprometió a entregar esta propuesta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en caso de que no obtengan respuesta inmediata viajarán a la Ciudad de México para buscar un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles 19 de agosto los productores agrícolas del centro-sur del estado tomaron las calles aledañas a Palacio de Gobierno, edificios públicos y cerraron la carretera Panamericana a la altura de Lázaro Cárdenas, así como la liberación de las casetas de peaje, esto para exigir el cese a la extracción de agua en las presas El Granero y Las Vírgenes.

Durante ese tiempo, el gobernador únicamente dio un discurso el viernes por la noche a través de las redes sociales del Gobierno del Estado, en el que dijo que se mantenía el compromiso de su gobierno para apoyar a los agricultores.

Fue hasta ayer, luego de varios conatos de riñas y tras el desalojo de los productores con el uso de agentes antimotines, que el gobernador Javier Corral se reunió con los presidentes de los módulos de riego, quienes ya tenían una propuesta que había sido presentada ante la Secretaría de Desarrollo Rural el pasado martes.

Corral Jurado dijo que se trata de una propuesta razonable dado que Chihuahua no puede entregar más recurso; la propuesta consiste en entregar 100 millones de metros cúbicos de los cuales restan 40 millones que serán extraídos de la presa Las Vírgenes, y será el mandatario quien presente ese ofrecimiento ante la Conagua, amagando que, si no obtienen respuesta inmediata, montarán un plantón afuera de Palacio Nacional en espera de que el presidente de México los reciba.

En el encuentro participaron Jorge Casiano, presidente del módulo 8 SRL, San Pedro; Raúl Vásquez, del módulo 7 de San Pedro; Víctor Arellano del módulo 2; Jorge Aldana, Unidad de Riego 113, Camargo, José Loera, del Distrito de Riego 090 de Ojinaga; Alonso Villanueva, Módulo 1 y José Ramírez, Módulo 6 y SRL San Pedro.

A pesar de que Andrés Valles del modulo 6 firmó dicha propuesta, no fue convocado a la reunión con el gobernador Javier Corral Jurado; mientras que Salvador Alcántar, quien tampoco fue invitado, desde el martes manifestó estar en contra de esa propuesta, pero que la respeta por tratarse de la mayoría de los presidentes de módulos de riego.

En el encuentro, Corral Jurado dijo que retirará a los elementos de la Policía Estatal que se encuentran custodiando la presa Las Vírgenes y quedarán únicamente elementos de la Guardia Nacional por ser una instalación federal, y además condenó las manifestaciones y la toma de casetas que aún se mantienen en el estado. 

msilva@diarioch.com.mx