Estado

'Sistema carcelario podría colapsar'

Defensores y jueces entrarán en crisis por prisión oficiosa: abogada

Heriberto Barrientos/El Diario
domingo, 14 abril 2019 | 06:25
Tomada de Internet

Chihuahua.- La presidenta de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A. C., (Concaam), Alba Herlinda Flores Domínguez advirtió ayer que las cárceles del estado así como el trabajo de los defensores públicos y jueces, “van a entrar en crisis” con la entrada en vigor actualmente de la prisión preventiva oficiosa en 16 delitos.

Y agregó la líder de los abogados confederados, “se van a saturar sin duda alguna, y además el impacto va ser a las clases sociales mas necesitadas, a los  pobres quienes no tienen la posibilidad de contratar un abogado.

Esto fue una medida populista sin duda, el presidente -Andrés Manuel López Obrador- estuvo muy mal asesorado, la ampliación del catálogo no es una  solución, al contrario, seguiremos con la misma impunidad. Todas las cárceles están al límite y con ésto no van a caber las personas ahi dentro. Es algo muy preocupante”, dijo. 

Entre los delitos que ahora son considerados como graves aparecen el robo a casa habitación, delitos electorales, el robo de combustibles, el abuso sexual entre otros; por lo que una persona con el solo hecho de ser acusada podría pasar hasta dos años de prisión mientras se desarrolla su juicio.

“Ahorita estamos viendo que los jueces de control están fijando plazos de seis a ocho meses para las primeras audiencias. Todo esto fue populista, la gente no sabe como está el asunto, mas quienes nos dedicamos a la abogacía y estamos cerca de los procesos penales”, subrayó.

Reconoció Alba Herlinda la madurez de los legisladores locales pues el Congreso de Chihuahua votó en contra del tal medida, que sin embargo encontró respaldo en los demás congresos del país y se convirtió en Ley en la reforma que hizo el Congreso de la Unión al artículo 19 constitucional.

Manifestó Herlinda Flores tener información, de por ejemplo, hay defensores públicos que llevan hasta 500 casos, mientras que hay agentes del Ministerio Público con hasta mil asuntos que investigar e integrar debidamente, “es un esfuerzo sobre humano y ahora con éstas reformas vemos que no se van a dar abasto. Urge que haya una corrección a nivel central antes de que todo esto se salga de control, ¿dónde van a meter a tantos detenidos?, simplemente no cabrán en las cárceles. Sentenció.