Estado

Solicitará Corral a AMLO llevar hasta la fecha límite Tratado Internacional de Aguas

El 24 de octubre es la fecha límite para cumplir con el pago a los EU

Archivo

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 21 julio 2020 | 17:43

Chihuahua.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcantar Ortega declaró al salir esta tarde de la reunión que sostuvieron líderes productores con el gobernador Javier Corral Jurado en donde se analizó el conflicto por el agua de las presas; que se acordó llevar a la fecha límite del 24 de octubre el cumplimiento del Tratado Internacional de México con Estados Unidos.

“Llegamos al acuerdo de que el señor gobernador Javier Corral va a solicitar que el Tratado Internacional de Aguas, se lleve hasta el límite, es decir, no hacer pagos anticipados.

Venimos saliendo de la reunión en Palacio de Gobierno, y después del problema en la presa Las Vírgenes, llegamos a estos acuerdos.

Primero, buscar la manera de que llegue al 24 de octubre como lo estipula el Tratado y en ese momento hacer los recuentos y confrontación de información entre la CILA, tanto del lado mexicano como del americano”, expresó.

Esa es la primera petición que llevará el gobernador al presidente de la República.

La otra –abundó- es que de momento no se extraerá agua, hasta  en tanto no tengamos nosotros la información que tiene la Conagua, y vamos a cruzarla con la que nosotros poseemos.

Creemos que con esto, necesitamos primero poder llegar a darle certeza a lo que es los volúmenes que tienen almacenados en las presas.

El líder de los usuarios de riego señaló que le pidieron a Javier Corral que buscará la manera de que le informaran, en dónde habían quedado los volúmenes que se habían trasvasado de las presas, de enero a  marzo del presente año y que son alrededor de 385 millones de metros cúbicos, pues no hay transparencia en esa información.