Estado

Sólo 63 'héroes' de 2,807 reciben el bono Covid

A pesar de que el gobernador anunció que sería para todo el personal

Archivo / El Diario

Bernardo Islas/ El Diario

viernes, 29 mayo 2020 | 09:46

Chihuahua.- Sólo 63 trabajadores del programa “Héroes de la Salud” del Ichisal, de un total de 2 mil 807 son los beneficiarios de un aumento del 30 por ciento en su salario, según información dada a conocer ayer por la Unidad de Transparencia de dicha dependencia descentralizada del estado. 

Los 63 trabajadores que reciben su bono Covid representan el 2.2 por ciento de la plantilla laboral del Ichisal y corresponden a hospitales Covid tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez. 

A pesar de que Corral anunció que sería para todo el personal, dejó trabajadores que tienen riesgo de contagiarse con el virus Covid-19, entre ellos personal de vigilancia, limpieza, choferes de ambulancias, paramédicos, enfermeras, enfermeros, médicos y camilleros.

Lo anterior fue anunciado a principios de abril, por el propio gobernador dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, en el cual se contempló un aumento del 30 por ciento en el salario de los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes contagiados por Covid-19. 

El portal de Transparencia del Ichisal señala que hasta el mes de diciembre de 2019 el Hospital Central del Estado contaba con mil 259 empleados, de los cuales 625 es personal de enfermería y de médicos de todas las especialidades, sin embargo los beneficiarios serán sólo 50, de los cuales 41 son enfermeras, el jefe de división y 8 médicos, esto debido a que dicho nosocomio fue designado para la atención de enfermos del Covid-19. 

Asimismo, en el Hospital General de Juárez la cantidad de enfermeras y médicos de todas las especialidades es de 445 (hasta diciembre de 2019) de los mil 6 trabajadores, pero solamente 13 contarán con un aumento del 30 por ciento de su salarios, de estos se encuentra un médico anestesiólogo, dos médicos internistas, y el resto médicos generales. 

En el oficio número SSCH UT-20/314 de los Servicios de Salud del Estado, dan a conocer el Plan Estatal de Reconversión de las unidades hospitalarias que atenderán exclusivamente los casos del Covid-19. Cabe señalar que al 13 de mayo se tenían destinados tres nosocomios en la entidad. 

En la capital del Estado el Hospital Central Universitario con 87 camas para pacientes Covid, además cuentan con 51 ventiladores; mientras que los servicios de gineco obstetricia y medicina interna se trasladaron al Hospital General Salvador Zubirán, y los de cirugía general y Ortopedia al Hospital Lázaro Cárdenas del Issste. 

En ciudad Juárez el Hospital Regional con 52 camas disponibles para enfermos del Covid-19, además de 44 ventiladores; mientras que en el Hospital Regional de Parral se cuenta con 12 camas Covid y 15 ventiladores. 

En el caso de Delicias el Hospital del Issste es el designado para pacientes Covid, pero como aún no se termina de preparar, se esta utilizando el Hospital Regional como respaldo para atender pacientes con coronavirus de la zona centro sur del estado, se habilitaron diez camas para atención de pacientes Covid con 10 ventiladores. 

Este último nosocomio el Ichisal cuenta con una plantilla de 542 trabajadores, de estos 251 son de enfermería y de médicos de todas las especialidades, pero ninguno será beneficiario del bono por la atención al Covid-19, según la respuesta de la unidad de transparencia.