Estado

Sólo el 0.42% de los fraudes tienen castigo

Más de mil casos y apenas 6 sentenciados durante 2019

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 08:03

Chihuahua.- De enero a diciembre de 2019 se denunciaron más de mil delitos por algún tipo de fraude; sin embargo, solamente se castigó al 0.42 por ciento de éstas, según los registros proporcionados por la Unidad de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia. 

Dichos datos son del Distrito Judicial Morelos, en donde solamente 6 personas tuvieron condena por dicho delito el año pasado, cuando en la ciudad de Chihuahua se denunciaron mil 113, en Aldama 15, 2 en Belisario Domínguez, en Satevó uno y en Santa Isabel fueron 51, todos integrantes de dicha demarcación judicial, registrados en las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

La primer condena se presentó el 22 de enero en contra de un hombre, quien pasó 8 meses en prisión y tuvo que pagar por reparación del daño 18 mil 500 pesos; la víctima fue otro varón según los datos del Poder Judicial del Estado. 

En una segunda condena por fraude el año pasado fue el 7 de febrero contra una mujer, ella pasará 4 años en la cárcel y deberá pagar 40 mil pesos como reparación del daño; ese mismo mes el día 18, se sentenció a un hombre a 3 años en prisión y pagar 32 mil 200 pesos a la víctima. 

El 23 de mayo un juez dictó sentencia a 4 años de prisión por el delito de fraude a un hombre y una mujer, la multa impuesta es de 40 mil 300 pesos; mientras que la última condena que fue el 23 de septiembre, en contra de una mujer por engañar a tres varones y una dama, pero está pendiente la sanción. 

Por el delito de fraude, según el código de penalidades de la entidad, se sancionará desde 30 días de multas hasta 12 años, dependiendo del valor de lo defraudado. Cabe señalar que al que alcance un lucro indebido para sí o para otro, valiéndose de alguna manipulación informática, alteración de programas sistematizados, del empleo no autorizado de datos o artificio semejante, se le impondrá la punibilidad señalada para el delito de fraude, establecido en el Código Penal del Estado.