Estado

Solo falta Chihuahua de pagar a EU: Conagua

Cumplieron Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con su cuota; factible que el jueves haya fecha para desfogue de El Granero y La Boquilla

El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 14 julio 2020 | 17:46

La Comisión Nacional del Agua ventiló el rezago que mantiene nuestra entidad en la entrega de su cuota de agua, establecida en el Tratado de Límites y Aguas de 1944, que impide completar las fases programadas.

Cabe recordar que el tratado incluye la participación de las entidades de la cuenca hidrológica del río Bravo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

El acuerdo sostiene que Estados Unidos entrega a México 1,850 millones de metros cúbicos del río Colorado cada año. A su vez, México debe aportar 432 millones de metros cúbicos del río Bravo.

Se informó que ya se ha cumplido la apertura de las presas Venustiano Carranza (Don Martín), en Coahuila; Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y El Cuchillo, en Nuevo León.

Las entregas de agua de México se realiza en ciclos de cinco años y en octubre próximo termina el actual. En 2015, el ciclo anterior concluyó con un retraso y el Tratado establece que esta situación no puede repetirse en el cierre del actual ciclo, señaló la dependencia.

Fuentes de la dependencia informaron que Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, planteó realizar una videoconferencia este jueves para tratar el tema hídrico de Chihuahua, de tal suerte que se abordará el tema de extracción de las presas del estado, y se ha señalado la posibilidad de que se dé a conocer la fecha del inicio del desfogue de La Boquilla y El Granero.