Estado

'Sólo llegan a juicio el 3 y 5% de casos que se denuncian'

Lo cual habla de una total impunidad que se vive en Chihuahua, expresó el asesor jurídico de la Concaam

Heriberto Barrientos/El Diario
domingo, 08 septiembre 2019 | 11:20
Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Solo llegan a juicio oral entre el 3 y 5 por ciento de los asuntos que se denuncian ante los agentes del Ministerio Público, lo cual habla de una total impunidad que se vive en Chihuahua, expresó el asesor jurídico de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (Concaam), Ernesto Avilés Mercado.

Al hablar del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal del Inegi, donde la Fiscalía de Chihuahua no presentó datos para conocer las sentencias condenatorias; el abogado y analista recordó que el magistrado presidente del Tribunal de Justicia en su reciente intervención ante el Senado de la República, destacó que Chihuahua estaba en los primeros lugares en cuanto a sentencias.

Sin embargo, agregó Avilés, muchos de los juicios que se van hasta oral, no tienen mucha razón de ser.

Pues la esencia de este nuevo sistema, abundó, es que solamente debe llegar entre el 3 o 5 por ciento de los asuntos que se conocen, y los que realmente valen la pena, pero vimos recientemente como esto no es así, y por un robo de un queso y mantequilla se hizo un juicio, refirió Avilés Mercado.

Manifestó que así como esta caso, hay muchos más los cuales no se conocen, pero sin duda hay un incremento en las denuncias por ciudadanos que son víctimas de delitos.

Cuestionó el asesor jurídico que los policías estatales sean canalizados a combatir delitos del ámbito federal, y se desvíen de su función principal que son investigar los delitos del fuero común.

“Hemos visto que el fiscal César Peniche dice públicamente que están combatiendo a los grupos criminales, desarticulando plantíos de droga, deteniendo vehículos por falta de placas, cuando no se trata esa su función”; precisó.

También dijo que este mismo fenómeno ocurre en la Comisión Estatal de Seguridad (CES), donde su titular Óscar Aparicio tiene a un buen número de elementos enfrentando a las bandas del narcotráfico.

“Aquí sufrimos de robos, de homicidios de despojos, los ministerios públicos quienes reciben las denuncias son los que deben enviar oficios a los policías que están bajo el mando del fiscal Peniche y del comisionado Aparicio, pero resulta que los agentes no están, andan en la sierra.

Todo esto no ayuda a que haya una adecuada procuración de Justicia, finalizó Ernesto Avilés Mercado.