Estado

'Sólo queda agua para 2 meses en La Boquilla'

Que alguien nos explique qué pasará a partir de agosto que ya no exista almacenamiento suficiente, dice productor

Archivo

Luis Fernando González / El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 19:12

Camargo– Con un almacenamiento total en la presa La Boquilla de 645 millones de metros cúbicos, disponibilidad de apenas 300 millones, al 22.3 por ciento de su capacidad y un ritmo de extracción promedio de 30 metros cúbicos por segundo equivalente a 5 millones de metros cúbicos al día, sólo queda agua para los próximos 60 días. 

“Si la Comisión Nacional del Agua insiste en que tenemos recurso suficiente para el presente ciclo de irrigación que inició en marzo y termina el último de septiembre, que alguien nos explique qué pasará a partir de agosto que ya no exista almacenamiento suficiente”, cuestionó el productor nogalero y recaudador de rentas en Camargo, Raúl Aguilar Padilla. 

“Desde el año pasado los funcionarios de la Conagua repiten constantemente que contamos con agua suficiente para el presente ciclo agrícola. El problema es que las cuentas no dan con el almacenamiento existente. Se requiere que las dependencias del Gobierno Federal expliquen a detalle cuál será la estrategia mediante la cual los productores tengamos la seguridad de que dispondremos de agua para regar después del mes de julio”, destacó. 

La presa La Boquilla registraba al pasado 25 de mayo un nivel a la cota mil 295.68, con un almacenamiento de 645 millones de metros cúbicos equivalente al 22 por ciento de su capacidad, con una extracción promedio de 30 metros cúbicos por segundo.