Estado

Solo tres municipios de Chihuahua reanudarán sus actividades

A partir del 18 de mayo

De la Redacción/El Diario

sábado, 16 mayo 2020 | 15:39

Únicamente tres municipios del estado podrán reactivar sus actividades a partir del 18 de mayo como lo anunció el Gobierno Federal, siendo estos San Francisco del Oro, El Tule y Belisario Domínguez, en los que las actividades mineras y de construcción de podrán llevar a cabo, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que estos municipios no presentan contagios por Covid-19, pero que la reapertura deberá ser apegada a protocolos de salud. 

Estos municipios se encuentran libres de contagios de Covid-19 y los riesgos para sus habitantes son mínimos, pero a pesar de esto, la reactivación se dará bajo las medidas de prevención necesarias para que no se generen focos de contagio y esta se dará de manera paulatina, sin que se puedan realizar grandes concentraciones de personas en espacios públicos. 

En el resto de los municipios la reactivación se dará de manera cautelosa y tomando como base el número de contagios que presenta, así como los registrados en los municipios colindantes. 

El mandatario estatal informó que, en los próximos días habrá de presentar una especie de cronograma en el que se establecerá la manera en cómo se dará la reanudación de las diversas actividades económicas, sociales y de esparcimiento en el estado, lo cual quedará definido con base en el avance epidemiológico que se registre en los días venideros. 

Detalló que, los sectores automotriz y aeroespacial que son de los más importantes en el estado por la cantidad de empleos que generan y los ingresos podrían retornar a las actividades entre el 18 y el 31 de mayo, sin que esto esté aún decidido. 

Aquellas empresas que retornen a las actividades deberán demostrar que cuentan con las medidas de prevención necesarias y deberán estar equipadas con termómetros y oxímetros, esto para medir constantemente la temperatura y el nivel de oxígeno que presentan sus trabajadores, así como la adecuada ventilación, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas. 

En cuanto al sector educativo, ya se dijo que el regreso a las aulas será hasta finales de agosto y el presente ciclo escolar concluirá con la modalidad a distancia.