Estado

Son actos de terrorismo: Morena

Los consejeros estatales de ese partido sostuvieron que la vía pacífica es la forma de resolver los problemas

Cortesía

Pável Juárez/El Diario de Juárez

domingo, 02 agosto 2020 | 07:00

Ciudad Juárez.- El Consejo estatal de Morena calificó los hechos violentos contra las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en Delicias, como actos de terrorismo, a casi una semana de haber ocurrido.

En un texto enviado a los canales de prensa del partido y luego borrado de las plataformas, los consejeros estatales de ese partido repudiaron “los actos de terrorismo donde distintos actores políticos se han involucrado y han azuzado a la población de esa región con información tendenciosa, algunos de ellos, además de haber sido omisos en el problema de agua en Chihuahua, también responsables de la sobreexplotación y abuso del recurso de forma ilegal”.

Sostuvieron que la vía pacífica es la forma de resolver los problemas, por lo que se deslindaron de los actos vandálicos que ocasionaron daños materiales millonarios a infraestructura estatal y federal, así como acusaciones en medios de comunicación.

“En Morena planteamos que la transformación del país debe continuar a través de la vía pacífica; en un país democrático no hay cabida para la violencia, por ello, repudiamos los actos terroristas suscitados el pasado 29 de julio en diversas ciudades de la región centro sur”.  

“Respaldamos la actuación del Gobierno de México que encabeza el compañero Andrés Manuel López Obrador, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante la CILA, en su determinación por evitar un conflicto internacional derivado del incumplimiento del tratado, anteponiendo el interés superior de la nación”, agrega el documento.

Además, Morena se deslindó de cualquier acto vandálico y violento y de todos los actores que promuevan o propicien dichos actos. “Rechazamos las acusaciones vertidas en algunos medios de comunicación que nos señalan como promotores de actos violentos y vandálicos y hacemos un llamado a evitar la polarización social y el oportunismo electoral”. 

En el manifiesto, el partido denunció que algunos líderes del movimiento de productores han dado la razón en la urgencia del cumplimiento del tratado, sin embargo, promueven que se realice en el mes de octubre una vez finalizado el ciclo agrícola: lo que nos generaría un conflicto diplomático y nos llevaría a una potencial renegociación del tratado que perjudicaría a México. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx