Estado

Sostiene JCAS reunión de seguimiento para presa Palanganas en NCG

Dicha presa beneficiará a más de 65 mil habitantes de Nuevo Casas Grandes

De la Redacción / El Diario

miércoles, 08 junio 2022 | 17:18

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) informó que tuvo una reunión de seguimiento para el proyecto de la presa Palanganas en Nuevo Casas Grandes, que se está llevando a cabo.

Se analizó el estatus del proyecto y sus beneficios para la recuperación del acuífero al aprovecharse las aguas superficiales para la agricultura y en su momento, el abasto de agua potable en la región.

La dirección local de CONAGUA es el promotor del proyecto, desde la JCAS se apoya como facilitadores en la gestión ante Gobierno del Estado en la Secretaría de Desarrollo Rural.

La presa Palanganas servirá para captar el agua proveniente del arroyo del mismo nombre y tendrá un almacenamiento de 112 millones de metros cúbicos. Esta presa servirá para la zona de riego de Casas Grandes, lo cual aliviará la situación de sequía extrema en el estado.

En la reunión con el director ejecutivo de la JCAS, se comentó que la inversión será de más de 1,700 millones de pesos, convirtiendo este proyecto en una de las obras más importantes del estado por parte del gobierno federal.

En la reunión estuvieron presentes el presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, Roberto Lucero; presidente del COTAS Casas Grandes y presidente de la Asociación 30 Presas Derivadoras, Jorge Chinolla; Miguel Colunga; asesor de los Usuarios de Riego, Anselmo Villalobos y Efraín Montes. De la JCAS atendió el director ejecutivo, Mario Mata. Del municipio también asistió director de desarrollo rural, Ricardo Fernández.