Estado

Subastas del Estado… de fracaso en fracaso

A tres años del Plan de Austeridad, Corral sólo ha logrado vender una de las 7 aeronaves

De la Redacción

domingo, 17 mayo 2020 | 10:20

Chihuahua.- Un fracaso han sido para el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado los intentos de subasta pública de diversos bienes propiedad del Estado, para generar ingresos por más de 500 millones de pesos. 

Desde el 21 de enero de 2017, cuando anunció el Plan de Austeridad, el mandatario ordenó poner en subasta 13 terrenos en la ciudad de Chihuahua, la Casa de Gobierno, cuatro aviones y tres helicópteros que a la fecha no ha concretado. 

Sólo el avión King Air 350 logró ser vendido el año pasado, por lo que a la fecha, la flotilla aérea representa un gasto superior a los 13 millones de pesos anuales en mantenimiento y uso. 

A tres años y cuatro meses de dicho decreto, Corral incumplió el compromiso público asumido de trasladarse en vuelos comerciales en líneas de bajo costo, pues ha seguido utilizando los aviones para sus viajes dentro y fuera del estado, entre ellos el Jet Cessna Citation CJ3, modelo 2006. 

En tanto, para sus traslados oficiales y de descanso ha utilizado de manera frecuente el helicóptero de lujo Bell 429, modelo 2016, con matrícula XC-LOP, el aparato más nuevo con que cuenta el Gobierno, valuado en 5 millones 780 mil dólares, y cuya subasta fue declarada desierta por la Secretaría de Hacienda el pasado viernes. 

Inmuebles

A la fecha tampoco ha sido vendida la Casa de Gobierno y oficinas adjuntas, donde vivió el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y que ocupa una cuadra en la avenida Zarco en la colonia Guadalupe, teniendo el terreno 5 mil 833 metros cuadrados de extensión con 2 mil 821 metros cuadrados de construcción. 

Este inmueble, valuado en 35 millones de pesos, actualmente es utilizado por la Fiscalía especializada de los denominados “Expedientes X”, donde decenas de exfuncionarios de la pasada administración, empresarios y testigos protegidos, han sido citados a declarar y aportar información de supuestos desvíos. 

Los otros 13 predios propiedad del Gobierno, que representan casi 7 mil metros cuadrados y la mayoría están en desuso, tampoco han encontrado clientes interesados. 

Dichos terrenos fueron sometidos a venta uno en mayo y otro en diciembre de 2018, pero no encontraron comprador, según reportes periodísticos. 

A principios de enero del 2017, previó a la publicación del Decreto de Austeridad en el Periódico Oficial del Estado (POE), el gobernador declaró que las medidas de austeridad se implementarían para “enfrentar el estado de bancarrota en que nos heredaron las finanzas estatales, por la acción inescrupulosa del dispendio, el derroche y la corrupción”. 

Precisó que Chihuahua tenía una deuda pública que superaba los 55 mil millones de pesos y contaba con un déficit de más de 8 mil millones de pesos anuales, adicionales a la deuda. 

“Esperamos ingresos para el Estado por cerca de 500 millones de pesos y pensamos en ahorros de cerca de mil 200 millones de pesos”, había prometido. 

Al publicar dicho decreto, el Gobierno del Estado destacaba que se hacía un esfuerzo singular para sanear las finanzas, también contemplaba subastar 500 vehículos en desuso. 

“En esta hora crucial de México, frente a la irritación social acumulada por el disimulo y el dispendio en el ejercicio del gasto público, el Gobierno de Chihuahua hace un esfuerzo singular en medio de sus maltrechas finanzas públicas, recuperando el espíritu de austeridad al que hace más de 150 años nos convocara el presidente Benito Juárez García”, se destacaba. 

Aeronaves

El único avión que pudo ser comercializado en 2019 fue el King Air 350 mismo que se utilizó para los traslados del gobernador durante su denominada “Caravana por la Dignidad”.  

La primera vez que lo usó fue el 20 de enero de 2018, justo al inicio de las protestas estatales contra las medidas financieras de recorte presupuestal de la Federación.  

La segunda ocasión fue el 29 de enero de ese año, cuando el King Air 350 se adelantó de Torreón a León para ser abordado en esa ciudad el 30 del mismo mes por el gobernador Corral, su secretario particular Francisco Muñoz y Rocío Reza, la entonces secretaria de Desarrollo Municipal. 

Ese avión intentó inicialmente ser subastado el 28 de diciembre de 2018. Sin embargo, la puja fue declarada desierta debido a que dos de los cuatro interesados iniciales no se presentaron a las oficinas de la Secretaría de Hacienda (SH) a depositar una garantía de seriedad por 40 mil dólares. 

Las aeronaves que permanecen guardadas en los hangares rentados por el Estado son los   helicópteros Bell 206B, 407 y 429, así como los aviones Cessna Citation CJ3, Conquest 441 y Cessna T210. Según el decreto de austeridad publicado, sólo se conservaría el  helicóptero Bell 206B con matrícula XC-LJA para traslados exclusivos de agentes de la Fiscalía General del Estado a poblaciones de la Sierra Tarahumara.  

Un gasto anual superior a los 13 millones 220 mil pesos representa para el Gobierno del Estado el resguardo, mantenimiento, combustible y sueldos de los pilotos así como personal operativo y administrativo de las seis aeronaves oficiales que permanecen en los hangares del aeropuerto Internacional “General Roberto Fierro” de esta ciudad. 

La Unidad de Servicios Aéreos (USA) de la SH estatal, mediante solicitud de transparencia respondió que se tienen contratados a seis pilotos, once empleados operativos y cuatro miembros en el área administrativa. 

Tan sólo en el rubro de sueldos, se destina mensualmente la cantidad de 356 mil 169 pesos, es decir, un total de 4 millones 274 mil 028 pesos al año. 

Adicionalmente se eroga la cantidad de un millón 648 mil 560 pesos por concepto de renta de los hangares en donde están bajo resguardo los aparatos propiedad del Estado, siendo estos tres helicópteros Bell (206, 407 y 429) y tres aviones Cessna Citation CJE, Conquest II y T210. 

Son dos los hangares arrendados, por los cuales paga una mensualidad de 137 mil 380 pesos. En lo que respecta al desglose del costo de los hangares, el número “Dos” cuesta al patrimonio público 77 mil 471 pesos, mientras que el número “Cuatro”, 59 mil 909 pesos el mes. 

La Unidad de Servicios Aéreos detalló que en el mantenimiento a la flotilla aérea se invierten un total de 435 mil 120 pesos con 43 centavos cada mes, equivalente a 5 millones 221 mil 445 pesos durante el año. 

En los servicios de mantenimiento a los aparatos para que tengan un adecuado y seguro funcionamiento, se reportó que el avión Cessna Conquest II con matrícula XC-CJS es enviado periódicamente a la ciudad de Querétaro mientras que el avión tipo Cessna Citation CJ3 con matrícula XC-GDC a la ciudad de San Antonio, Texas. 

A las otras cuatro aeronaves se les brinda mantenimiento en la ciudad de Chihuahua, según consta en las bitácoras de vuelo. Según los reportes de las bitácoras, el gobernador Javier Corral utiliza las aeronaves para efectuar 207 vuelos en promedio al año.