Estado

Sube de 800 mdp a mil 155 fondo para petroquímica de Camargo

La obra con dinero federal se hará como parte del Plan de Reactivación Económica

De la Redacción/El Diario

lunes, 05 octubre 2020 | 11:39

Chihuahua.- Con base a los datos dados a conocer hoy en el Plan de Reactivación Económica signado por la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal, el año que viene se inyectarán mil 155 millones de pesos para la rehabilitación de la Petroquímica de Camargo, sin operaciones desde el año 2002. 

En principio se habían anunciado, por parte del presidente de la República, la necesidad de 800 millones de pesos para poder activar la producción de Urea y Amoniaco, sustancias de gran ayuda como fertilizantes para cultivos agrícolas de la región centro sur del estado.

Actualmente la planta está bajo custodia de Pemex, y en recientes cálculos se estima que su reapertura genere 400 empleos directos y 2 mil indirectos.

El uso de fertilizante en base a dichos químicos, servirá para detonar los cultivos de chile, cebolla, alfalfa, nogales y tomatillo y otros de la región. 

Como se recordará, el anuncio oficial de la reapertura de la Petroquímica lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, donde refiere que la instalación, fundada en 1967, fue abandonada durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada.

“Estamos padeciendo del tiradero de obras que nos dejaron, cientos de obras tiradas de todo tipo en el país y queremos ser muy responsables, estamos por eso valorando bien las cosas”, agregó en esa oportunidad el presidente de la República.