Estado

Sube La Boquilla 21.6 por ciento de almacenamiento

Se pronostica que las lluvias continúen sobre todo en la zona serrana en donde se originan los ríos de mayor afluente en el estado

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 07 julio 2021 | 21:08

Con los escurrimientos que se han registrado en los últimos días a consecuencia de las lluvias, las presas del estado han incrementado sus niveles y La Boquilla que es la más grande de la entidad ya se encuentra al 21.6 por ciento de su capacidad con 625 millones de metros cúbicos almacenados, esto de acuerdo con el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Así mismo, se espera que las lluvias continúen por lo menos hoy y mañana sobre todo en la zona serrana en dónde se originan los ríos de mayor afluente en el territorio estatal, por lo que se prevé que continúen incrementándose los niveles de captación. 

La presa La Boquilla, cerró el 2019 con un porcentaje de almacenamiento de 56.3 y bajó al 42,1 por ciento en 2020 y antes de que se presentaran las precipitaciones de los últimos días, llegó a estar por debajo del 20 por ciento de su capacidad y poco a poco ha ido subiendo su nivel, de acuerdo con el monitoreo diario que realiza la Conagua. 

En el caso de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) localizada en el municipio de Rosales, esta tiene una capacidad de almacenaje de 355.286 millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra al 31.4 por ciento de su capacidad. 

Mientras que la presa Luis L. León (El Granero) registra un porcentaje del 35.9 por ciento con un almacena de 101,963 millones de metros cúbicos. 

En el caso de las presas que se encuentran en la capital del estado como lo son El Rejón y la Chihuahua, presentan porcentajes de almacenamiento del 49.6 y 48.3 por ciento, respectivamente. 

Cabe señalar que las diez presas monitoreadas por la Conagua en el estado, han registrado captación de agua, a raíz de las lluvias de los últimos días.