Estado

Suben a 82, 'héroes' caídos en Chihuahua

De acuerdo con la Secretaría de Salud ya son 39 médicos, 14 enfermeros y 29 de diferentes áreas de hospital

Archivo/ El Diario

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

viernes, 08 enero 2021 | 08:01

Ciudad Juárez-- La cifra de “héroes de salud” que han perdido la vida ante la Covid-19 en Chihuahua subió a 82, luego de sumarse otras dos defunciones en los primeros días de 2021, informó Secretaría de Salud.

Han muerto 39 médicos, 14 enfermeros y 29 de varias áreas de hospital, afirmó el subdirector de Epidemiología del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, quien solicitó a la comunidad tener precaución.

En total, mil 252 galenos han enfermado. Además, 2 mil 250 enfermeros y mil 560 asistentes, destacó el funcionario. Ante esto, apeló a la conciencia social para usar cubrebocas y sana distancia.

De estos 5 mil 062 casos se desprenden las referidas defunciones y 4 mil 231 sanaciones, afirmó el servidor público, mismo que -señaló- el Sars-cov-2 sigue en fase tres: epidémica, de mayor algidez.

Esto implica que, de confiarse la ciudadanía, pronto se podría vivir otro rebrote como el que hubo durante octubre y noviembre de 2020, que dejó una estela de mil 213 finados en Juárez, ese lapso.

Aún, recordó, se espera saber la totalidad de incidencias que provocaron las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, puesto que trajeron un aumentó en la movilidad y por ende de contagiados.

Destacó que contraer el virus no es solo una posibilidad para el personal de salud, sino que es algo que puede ocurrirle a cualquier ciudadano. Llamó a tomar la contingencia con toda responsabilidad.

En ese sentido solicitó mantener higiene constante, con un correcto lavado de manos, y estornudo “de etiqueta” (utilizando la parte trasera del codo para cubrirse), ya que eso evitará la propagación.

Al momento, Chihuahua, que está en semáforo naranja (riesgo alto) acumula 46 mil 969 contagios acumulados (4 mil 350 son víctimas mortales y 29 mil 863 libraron la enfermedad), afirmó el galeno.