Estado
En el estado

Suben a siete las muertes de profesionales de la salud

Un nuevo caso de muerte de un médico fue dado a conocer a través de las redes sociales

Archivo / El Diario

Miguel Silva/ El Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:21

Chihuahua– Siete profesionales de la salud han perdido la vida a consecuencia de la pandemia provocada por Covid-19 en el estado; de éstos son un médico, cuatro enfermeros y dos trabajadores de otras áreas de los hospitales, mientras que los contagios entre este personal suman 310 casos, seis más que los reportados el lunes, informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Entre los profesionales de la salud, es el personal de enfermería el más afectado durante esta pandemia, pues de los 310 contagios que se registran en este sector, 175 corresponden a enfermería, 98 a médicos y 37 a trabajadores de otras áreas de los hospitales y centros de salud.

En cuanto a los decesos, han perdido la vida tres trabajadores de enfermería, un médico y dos personas de distintas áreas. Estos datos demuestran el riesgo al que está expuesto el personal y es por esto que el Estado ofreció bonos e incrementos salariales para los trabajadores de la salud, sin embargo, éstos no son para la totalidad de los empleados, únicamente para aquéllos que trabajan en los centros Covid.

El viernes, las autoridades sanitarias confirmaron el primer deceso de un médico en Chihuahua que se convirtió en la sexta defunción entre los profesionales de la Salud de manera oficial. 

Organizaciones como la Asociación de Médicos y Enfermeros del Estado de Chihuahua (Meech) aseguran que son por lo menos cuatro médicos los que han perdido la vida durante la pandemia, y señalan que los contagios que se han registrado entre los profesionales de la salud obedecen en gran medida a la falta de apoyo y equipamiento para atender a los pacientes contagiados.

Caso reciente

Un nuevo caso de muerte de un médico fue dado a conocer a través de las redes sociales. Se trata del doctor Hugo Beltrán, quien desde la semana pasada fue internado en el Hospital Central y estuvo en el área de terapia intensiva, mientras que su muerte fue reportada ayer por la tarde. Amigos del médico comentaron que ingresó por complicaciones causadas por el contagio de Covid-19. Actualmente el profesionista estaba jubilado por el IMSS y se mantenía activo en el Issste.

La muerte del médico generó reacciones entre varias personas, debido a que tenía una larga trayectoria y era conocido entre el gremio. “Sabemos que fue por Covid-19 porque entró al Hospital Central en donde lo tuvieron en terapia intensiva por varios días, hasta que murió el lunes”, explicó uno de los doctores que conocían al profesionista.

Indicó que esperan que en las próximas horas la muerte del médico sea confirmada por las autoridades de Salud como consecuencia del Covid-19, ya que este este caso se debió a un contagio que sufrió como parte de su labor. (Con información de Orlando Chávez/El Diario)