Estado

Suben los casos de abuso y acoso sexual en mayo

También se incrementaron las llamadas al 911 por dichos delitos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

lunes, 06 julio 2020 | 12:18

Chihuahua.- Los casos por abuso sexual aumento en un 30 por ciento y por hostigamiento sexual subió mas del doble en la entidad, esto en comparación del mes de abril a mayo, según los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

En el mes de mayo se abrieron un total de 103 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, 24 casos más que en abril, la mayoría de los casos se concentran en Juárez con 43 y Chihuahua 36, mientras que en resto se presentaron en otros 13 municipios del estado. 

En cuanto a las llamadas de auxilio al 911 por dicha falta se han realizado en los primeros 5 meses del año 226, ubicando a la entidad en el tercer lugar nacional por debajo de Nuevo León (416) y Baja California (229). 

Mientras que los casos denunciados por hostigamiento sexual en el estado la cifra en el mes de mayo fue de 18, mientras que el mes anterior la cifra llegó a 8, estos se presentaron 6 en Chihuahua, 5 en Juárez, 2 en Cuauhtémoc, la cifra la completan los municipios de Jiménez, Parral, Guerrero, Guachochi y Camargo. 

La llamadas al 911 por este delito en lo que va del año, al cierre de mayo según el secretariado, ya son 471 donde la entidad se encuentra en segundo lugar donde más casos se han registrado, sólo por debajo de la ciudad de México quien lleva 475. Sólo en el mes de mayo se registraron el 24.8 por ciento de las llamadas de auxilio por sufrir hostigamiento sexual, lo que significa casi 4 casos al día, según las cifras de la dependencia federal. 

El Código Penal del Estado establece una pena de seis meses a dos años en prisión y multa de treinta a sesenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, por hostigamiento sexual, pero si el victimario ejerza de hecho o por derecho autoridad sobre el pasivo y que éste se encuentre bajo su guarda o custodia, se valga de su posición jerárquica, laboral, académica, religiosa, familiar o cualquier otra que implique subordinación, se impondrán de diez meses a tres años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa. 

Si el hostigador fuera servidor público o académico y utilizara los medios y circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá también de su cargo y se le inhabilitará del mismo hasta por cinco años. 

Aumentarán las penas si la víctima es menor de 14 años o no tenga la capacidad de comprender el acto. Mientras que por abuso sexual se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa, si es una persona menor de catorce años o que no tenga la capacidad de comprende, se le impondrán de tres a diez años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa.