Estado

Sufre Chihuahua abandono federal: Omar Bazán

Destaca 314 iniciativas durante su primer informe legislativo

Francisco López/El Diario

Alejandro Piñón/ El Diario

sábado, 19 octubre 2019 | 12:09

Chihuahua.- Al presentar su primer informe de trabajo legislativo, el diputado priista Omar Bazán, dijo que seguirá trabajando con firmeza por Chihuahua, realizando gestiones que cambien vidas. 

En su mensaje ante alcaldes, regidores, síndicos, exdirigentes del PRI, sectores, organizaciones y líderes de comités seccionales, lamentó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación mantiene al Estado abandonado y para colmo, los chihuahuenses sufrimos con un gobernador que no “ve ni escucha”. 

“Javier Corral no dialoga con las fuerzas políticas, persigue a sus opositores y reclama federalismo cuando margina a los municipios y promete obras con dinero prestado”, dijo el diputado Bazán Flores.

El evento de presentación del informe, se realizó en el mezanine del Congreso del Estado y lo acompañaron en el presidium la coordinadora y subcoordinadora de la bancada del PRI, Rosa Isela Gaytán y Marisela Sáenz; los exdirigentes estatales del partido Santiago Nieto, Mario de la Torre y Diógenes Bustamante Vela, así como el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña. 

Del primero de septiembre del 2018 al 30 de agosto pasado, el diputado Omar Bazán presentó 314 iniciativas, de las cuales 63 son decretos, 27 puntos de acuerdo y 224 exhortos. 

De cada tres iniciativas que se presentan en la presente legislatura, una corresponde al legislador y dirigente estatal del PRI. Son iniciativas derivadas de la plataforma política que el PRI presentó en el pasado proceso electoral y de las demandas de los chihuahuenses con quienes el legislador mantiene contacto directo. De hecho, en este año realizó 250 giras a municipios. 

De las 314 iniciativas presentadas, 114 fueron ya dictaminadas y 94 de ellas de manera positiva. Aún restan por dictaminar 197 y “confío que se haga a la brevedad porque, hay que reconocerlo, pesan sobre esta legislatura señalamientos de rezago en las diversas comisiones y no podemos fallar a quienes depositaron su confianza en nosotros. Todos los asuntos son importantes”, señaló. 

En este punto, dijo que gracias al empeño de los diputados que la integran, la Comisión Segunda de Gobernación que preside, presenta “cero asuntos pendientes” por dictaminar. Dijo que la gestoría es otra gran tarea en la que se ha empeñado, de ahí que “el constante contacto ciudadano se tradujo en más de 200 iniciativas”. 

En este sentido, ha sido insistente en tarifas justas de energía eléctrica, agua potable y que los gobiernos federal y estatal destinen recursos a los municipios de acuerdo a lo que quieren sus habitantes y no por “decreto clientelar”. 

Seguimos esperando por ello, dijo, que el Gobierno del Estado cumpla nuestro exhorto para hacer realidad obras de infraestructura en 21 municipios que planteamos desde el año pasado. 

Al cumplir un año de quehacer legislativo, en medio de graves problemas en Chihuahua y ante un gobernador “que no ve ni escucha”, destacó que el Partido Revolucionario Institucional responde con propuestas para aportar la parte que le corresponde en la solución de los problemas.

La voz de los presidentes municipales del PRI se encuentra reflejada en diversas iniciativas, decretos y exhortos, especialmente aquella en la que demandamos a la federación y al Estado les hagan justicia y presupuesten más de 600 obras de infraestructura que proyectaron desde el año pasado, reiteró. 

"Hemos legislado para todos los chihuahuenses, sin distingo alguno, porque estamos convencidos que debemos aportar la parte que nos corresponde para sacar a Chihuahua del gran bache en que se encuentra", abundó el legislador. 

"Con energía nos hemos opuesto a muchos temas en el debate legislativo como lo son: el presupuesto, la reestructuración de la deuda, la nula obra pública estatal y a la cínica subordinación de algunos legisladores al gobernador Javier Corral, en asuntos de trascendencia para el Estado, sólo por citar algunos. Esa oposición, esos señalamientos en tribuna, dijo, “no son ocurrencias ni actitudes de soberbia o revanchismo político. He sustentado en todo momento lo que significa retroceso para Chihuahua y respaldado todo aquello que sea para bien de los chihuahuenses”, señaló Omar Bazán. 

"Por esa línea seguiremos transitando y continuaré trabajando por las mejores causas para todos y todas", destacó. 

"Hago un respetuoso llamado a los diputados de todas las fuerzas políticas a trabajar por el bien común, a dejar las diferencias a un lado y entender que nos debemos únicamente al pueblo. Abatir el rezago legislativo y discutir con responsabilidad los asuntos que sean, como ya dije, por el bien común, es nuestra principal misión como diputados. Hagamos que las cosas sucedan. Esta legislatura tiene que dejar huella de trabajo, de entendimiento por causas y no por mezquindades políticas”. 

“Estoy seguro que bajo estas premisas, contribuiremos a perfeccionar el marco jurídico que nos rige a todos, a cambiar lo que haya que cambiar por Chihuahua y sus familias”, sostuvo el legislador priista.