Estado

Sufre dos paros cardiorrespiratorios secretario de Salud

Asegura Corral que muestra ligera mejoría. "De cualquier manera, no regresará a su cargo"; preparan nombramiento

Miguel Silva/El Diario

viernes, 24 julio 2020 | 07:25

Chihuahua, Chih.- El secretario de Salud Jesús Enrique Grajeda mostró ligera mejoría, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado, quien a pesar de esto dijo que no podrá reincorporarse a sus actividades como servidor público y ya preparan el nombramiento de un encargado del despacho sin revelar nombres.

Fuentes allegadas al secretario Grajeda informaron que ayer sufrió de dos paros cardiorrespiratorios y su condición médica se mantiene como grave, luego de casi 15 días de mantenerse con el apoyo de un ventilador mecánico.

Corral Jurado dijo estar preocupado por la condición de salud del secretario Grajeda pero que, en los últimos dos días han recibido el reporte de que ha mostrado ligera mejoría, pero esto no le permitirá regresar a sus funciones al frente de la dependencia y esto lo obliga a nombrar un encargado del despacho que será el responsable de llevar las riendas en el combate al Covid-19.

Fuentes cercanas al secretario de salud confirmaron que su situación médica no ha mostrado mejoría y ayer fue un día crítico pues reportaron que entró en paro cardiorrespiratorio en al menos dos ocasiones y los médicos lograron estabilizarlos.

Según indican, su condición médica empeoró debido a su edad -73 añospues de acuerdo al comportamiento del virus, las personas de la tercera edad son más vulnerables al Covid-19; cabe señalar que fue el propio secretario de salud quien confirmó que era portador del virus y en aquel entonces dijo que no sufría de alguna comorbilidad, pero que debido a su edad era necesario elevar los cuidados.

Posteriormente, el 6 de julio se supo que había sido hospitalizado esto como medida preventiva para tener un mayor cuidado y poder atenderlo en caso de alguna complicación, luego de supo que fue trasladado a terapia intermedia y a partir de ahí su salud ha ido empeorando.

Trascendió que, el secretario Grajeda permaneció en funciones a pesar del riesgo que representaba, pues así lo pidió él al estar al frente de la secretaría de Salud, responsable directa de combatir al Covid-19 y esto lo llevó a encabezar diversas reuniones al día, incluso a realizar viajes a otros estados del país.

Jesús Enrique Grajeda fue designado secretario de Salud en septiembre del 2018, luego de la destitución de Ernesto Avila quien estuvo al frente de la dependencia desde el inicio de la presente administración estatal.