Estado

Sufren tragedia familiar a causa de accidente vial

Impacta y mata bolsa de aire a niña de 4 años; iba en brazos de su madre y su padre conducía

Tomada de internet

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 20 enero 2023 | 05:00

Ciudad Juárez.— La vida de la niña Wendy Adelita S.H., de cuatro años, terminó al ser impactada por las bolsas de aire que se activaron cuando el auto que conducía su padre chocó contra una banqueta.

La menor viajaba en el asiento del copiloto, donde su mamá la llevaba en brazos al momento del percance, reportó Arlín Vargas, vocera de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV). 

Ayer, el conductor identificado como Jorge Luis S. M. fue consignado ante el Ministerio Público como probable responsable del delito de homicidio imprudencial, dijo la portavoz. 

Personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte explicó que la madre de la menor acudió ayer mismo a identificar el cuerpo de la pequeña y el chofer fue liberado debido a que la mujer otorgó el perdón.

El choque ocurrió la noche del miércoles en la Manuel Valdés, cuando el vehículo Hyundai modelo 1999, conducido por Jorge Luis S. M., circulaba sobre la calle Soneto 154 y Mesa Central y al entrar al estacionamiento de una tienda de conveniencia, la parte frontal inferior de la unidad golpeó contra el cordón de la banqueta, según informó la vocera Arlín Vargas.

Al parecer la unidad es estándar y se “mató”, por lo que en el arranque sobrevino el impacto. A causa de esto estallaron las bolsas de aire, las cuales impactaron a la menor de 4 años que se encontraba parada frente al asiento del pasajero, donde iba sentada la madre de la víctima, se informó.

La menor fue trasladada a la Unidad de Medicina Familiar 65, sin embargo ya iba sin vida. 

Ante estos hechos Seguridad Vial hizo un llamado a los padres de familia para que utilicen el Sistema de Retención Infantil, o silla infantil al conducir y llevar a bordo a menores de edad.

“Ésta es una medida internacional que obedece a las buenas intenciones de salvaguardar la integridad física de los infantes que son trasladados en vehículos junto a sus familias y quienes, muchas veces por accidente, resultan heridos o fallecen al resultar un choque de alto impacto o hacer caso omiso de esta recomendación”, dio a conocer Vargas.

La medida internacional recomienda el uso de las sillas, acorde a la edad de las y los niños. El portabebé se emplea en edades de los 0 a 15 meses o de 0 a 13 kilos.

La silla infantil en edades de 1 a 6 años o de 9 a 25 kilos, mientras que el asiento elevador es para menores de 6 a 12 años de edad o de 22 a 36 kilos. “También es importante mencionar que cuando es un recién nacido, el portabebé debe colocarse viendo hacia la parte trasera del automóvil”, recordó la vocera.

Sólo en lo que va de enero se han registrado siete muertes en hechos de tránsito y el último caso es el de la menor Wendy Adelita Hurtado.

Otro llamado que hizo Seguridad Vial es para las personas que cargan a sus mascotas en brazos o los llevan al interior o exterior del vehículo sin emplear las medidas de seguridad para ellas, como es colocarlos en una jaula para transportarlos de un lugar a otro.

Recomendaciones

Portabebé, de 0 a 15 meses de edad o de 0 a 13 kilos

Sillita infantil, de 1 a 6 años de edad o de 9 a 25 kilos

Asiento elevador, de 6 a 12 años de edad o de 22 a 36 kilos