Estado

Sufren violencia psicológica en clase 4 de cada 10 niños

En un 10% de los casos los maestros son quienes los maltratan

Archivo/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 24 julio 2019 | 11:40

Chihuahua— El 43.8% de casi cuatro mil niños y adolescentes de ambos sexos manifestaron que sufrieron violencia de tipo psicológica, el 21.7% física y 7.9% por ciento sexual en el ámbito escolar, según los resultados de la Encuesta sobre Prevalencia de Violencia Familiar y Sexual en el Estado de Chihuahua, realizada entre cerca de 400 personas y con base en datos independientes con base100.

La investigación de campo y los hallazgos obtenidos por el Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (FICOSEC), interesó a la Secretaría de Educación y Deporte quien tuvo ya un acercamiento con la institución a fin de intercambiar información, por lo que se espera que se busquen nuevas políticas públicas para atender este problema, dijo el director Arturo Luján Olivas.

El levantamiento de la encuesta se realizó entre niños y adolescentes, así como jóvenes y adultos de ambos sexos, respectivamente, en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

Se encontró que en general, son los varones quienes tienen el porcentaje más alto como víctimas de la violencia en el ámbito escolar con el 28.2% de las respuestas, siendo el 16.7% de las mujeres quienes respondieron haberla sufrido en ese espacio.

De quienes han recibido algún tipo de violencia en la escuela, el 28.9% dijo que fueron burlas, el 25.6% comentó que insultos, el 18.6% recibió gritos, el 12.7% mencionó que golpes, un 8.3% comentó que padeció burlas por Facebook o WhatsApp; mientras que hostigamiento o amenazas, el 7.9% cada uno.

Tanto niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, mencionaron que son sus mismos compañeros (hombres) quienes los han agredido con mayor frecuencia, con el 62.5% y 62.1% respectivamente.

En tanto el 21.2% de los niños y adolescentes y el 23.8% de adultos y jóvenes dijeron que han recibido agresiones de las mismas alumnas. Sólo un 10% en ambos grupos dijo que ha sido agredido por sus profesores/as.

De acuerdo con la encuesta, el 85.4% de los menores de edad señalaron que que es en la primaria en donde han sufrido más violencia; sin embargo, el 50.9% de jóvenes y adultos señaló que fue en secundaria cuando ocurrió la mayor parte de los episodios de violencia.