PUBLICIDAD

Estado

Suma Juárez 3 años seguidos con más de 100 suicidios

Las incidencias tuvieron un incremento desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19

Tomada de internet

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 27 diciembre 2022 | 08:40

Ciudad Juárez.— Por tercer año consecutivo, las víctimas de muertes autoinfligidas rebasaron el centenar en Juárez. Oficialmente, de enero a diciembre la cifra de suicidios llegó a 102; en 2021 hubo 129 y en el 2020, 119. Las incidencias tuvieron una elevación desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, puesto que, si bien en 2017 hubo 106, en 2018 solamente se documentaron 87 y en 2019 únicamente hubo 85. 

Lo anterior implica que de 2017 a 2022 el municipio ha registrado a 628 que atravesaron la “puerta falsa”, que cobra fuerza en esta época, pues aunque se distingue por convivencia, también lo hace por la nostalgia. 

Los datos del Subsistema Epidemiológico de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) implican que en esta frontera hay un suicidio cada tres días y el dato aún puede elevarse.

La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud del Municipio, advirtió a la comunidad sobre el trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocido como depresión decembrina es una afección que puede ocasionar estrés, tensión, ansiedad o tristeza, por lo cual la titular de la dirección señaló que a través del Centro de Salud Urbano “B” le brinda a la ciudadanía apoyo para hacer frente a esta situación.

Comentó que los fronterizos sólo deben acudir al lugar en el cruce de Puerto Progreso y Puerto Anzio, de la colonia Portal del Roble, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o bien solicitar una cita a través del número (656) 555-9313.

La funcionaria explicó que en estas fechas las personas son bombardeadas con mensajes con estándares muy poco realistas sobre las celebraciones.

Tal situación va provocando en algunos la aparición de estrés, tensión, ansiedad o depresión al no poder cumplir con las altas expectativas impuestas. “Por ejemplo, la mercadotecnia nos indica que en Navidad debemos estar felices y unidos, sentirnos plenos y satisfechos con todos los ámbitos de la vida, pero cuando la persona hace una comparación a lo que supuestamente debería ser, puede abrumarse”, indicó.

Señaló que algunos factores que pueden influir en la aparición de la depresión decembrina son las tensiones familiares, la soledad, la nostalgia, la lejanía o la pérdida de un ser querido y las dificultades económicas. 

Mencionó que para prevenir esta situación se debe procurar no estar aislado, tener hábitos o rutinas de sueño que garanticen el descanso, evitar el consumo de alcohol o drogas y buscar atención psicológica.

Las cifras

Año    Casos

2022    102

2021    129

2020    119 

El trastorno afectivo estacional 

• Conocido como depresión decembrina es una afección que puede ocasionar estrés, tensión, ansiedad o tristeza 

• Tensiones familiares, la soledad, la nostalgia, la lejanía o la pérdida de un ser querido y las dificultades económicas, son algunos factores que pueden influir en su aparición 

• Para evitarla se debe procurar no estar aislado, tener hábitos o rutinas de sueño que garanticen el descanso, evitar el consumo de alcohol o drogas y buscar atención psicológica 

¿Dónde pedir ayuda?

• Puede acudir al Centro de Salud Urbano ‘B’, en el cruce de Puerto Progreso y Puerto Anzio, de la colonia Portal del Roble, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde

• Solicitar una cita a través del número (656) 555-9313 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD