Estado
Y alerta de género sigue en el limbo

Suman 10 crímenes atroces en 2 meses

Arrecia violencia extrema y saña vs mujeres en la ciudad

De la Redacción

domingo, 04 julio 2021 | 09:31

En un lapso de dos meses, en la ciudad se han cometido diez asesinatos con extrema violencia contra mujeres, varios de ellos tipificados como feminicidios, lo cual enciende las alertas de los sectores, sobre todo por la saña con la que estos ocurren mientras la Alerta de Género sigue en el limbo. 

El último de ellos ocurrió la noche del viernes 2 de julio a un costado del Santuario de Guadalupe, cuando una mujer de 34 años fue atacada con arma blanca por su expareja, quien le provocó múltiples heridas de muerte en el cuello. Basado en el análisis del secretario de la Comisión de Feminicidios en el Congreso del Estado, Benjamín Carrera, el repunte violento se genera a partir de los problemas de salud mental que generó el confinamiento pandémico, una situación que, aunada a la falta de resultados por parte de las autoridades, se extiende a la mayor parte de las regiones en el estado. 

De acuerdo con la opinión del legislador, si bien la Alerta de Género no sería suficiente, es un paso que se tiene que dar sin escatimar, más allá de los costos políticos y económicos que se generan, en los que también se concentra el debate real de las autoridades a puerta cerrada, lejos del discurso oficial. 

LAS VÍCTIMAS 

El 7 de mayo, Nadia Sarahí Valles López, de 36 años, fue encontrada en la zona de Los Llanos con huellas de estrangulamiento y cortaduras en brazos y manos, signo de que intentó defenderse antes de sucumbir ante su victimario.

El 20 de mayo Mayra Betsabeth Amaya, de 27 años, fue golpeada y lesionada con un picahielos por su pareja sentimental, luego de una discusión en el interior de una vivienda en la colonia Industrial. Este caso fue acreditado como feminicidio. 

El 24 de mayo el cuerpo de Perla Lizeth López Rodríguez, de entre 20 y 30 años, fue encontrado en el arroyo El Mimbre a espaldas de las instalaciones de Pemex, al sur de la ciudad. El cadáver presentaba huellas de violencia y una herida punzocortante en el cuello. 

Keyla Liliana Castillo, de 19 años, fue encontrada sin vida el 28 de mayo en la colonia Granjas del Valle, al extremo norte de la ciudad; su cuerpo estaba envuelto en una cobija y tenía cortaduras en el cuello. 

El 28 de mayo, Ruth Mireya Hernández Rodríguez, de 36 años, fue asesinada con arma de fuego en la colonia 20 Aniversario. El 31 de mayo se registro el homicidio de Nancy Leticia Vázquez Maldonado, de 25 años, quien fue ultimada con arma de fuego en la Avenida División del Norte de Ciudad Aldama. 

El 3 de junio Perla López, de 25 a 30 años, fue encontrada con una herida punzo cortante en el cuello, la escena se descubrió en la colonia Los Llanos, al sur de la ciudad, muy cerca del sitio donde se dio otro de los hallazgos. 

El 5 de junio en el cruce de las calles Sierra Tarahumara y Tierra y Libertad, una mujer de entre 25 a 30 años, fue encontrada ensangrentada y envuelta en una cobija, caso que continúa sin ser resuelto. 

El 27 de junio un agente de la Fiscalía Especial de la Mujer asesinó a su expareja durante la madrugada, hecho que ocurrió en la calle Hacienda Victoria del fraccionamiento Haciendas del Real; la víctima es Leisy Marlene H.T de 34 años. Su victimario se quitó la vida después de perpetrar el acto.