Estado
Aumenta la lista

Suman 10 los funcionarios con sanciones por violencia política

Con la más reciente inclusión de un regidor del municipio de Ascensión

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Javier Olmos / El Diario de Juárez

sábado, 27 agosto 2022 | 07:20

Ciudad Juárez.- El número de servidores públicos que integran el listado de ejecutores de violencia política de género subió a 10 en el estado de Chihuahua, con la más reciente inclusión de un regidor del municipio de Ascensión.

Maurilio Ramírez Gutiérrez fue sentenciado a pasar 160 días en este Registro de Sancionados en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por la difusión de una serie de mensajes y publicaciones hechas a través de Facebook y WhatsApp “con el objetivo de descalificar y degradar a la víctima en el ejercicio de sus funciones”.

La víctima es la presidenta de dicho municipio, Ivonne de la Loya Venzor, quien interpuso la denuncia ante las autoridades electorales del estado el 19 de mayo pasado.

“Todo comenzó cuando en el presupuesto de egresos que aprueban las y los

regidores en cabildo autorizaron el aumento de dieta a regidores... la molestia es directamente en contra mía... a raíz de esto el demandado comenzó a compartir publicaciones... luego comenzó a enviar mensajes de WhatsApp insultándome... así como también en su página de Facebook”, indica la denuncia.

Luis Carlos Madrid García y Jorge Antonio Hernández Chaparro fueron investigados por la autoridad electoral por compartir dichas publicaciones; sin embargo, en su caso se determinó que no fueron responsables directos de las agresiones en contra de la edil.

Recientemente, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ordenó colocar en este mismo registro a una regidora del Ayuntamiento de Chihuahua al establecer la comisión de violencia política de género en contra de personas de la diversidad sexual, a la que otorgó la permanencia más larga, de seis años, en el listado, pero la sentencia todavía no causa estado, por lo que todavía no aparece.

El diputado federal panista con licencia y actual presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, también fue sumado a este registro en mayo pasado con una pena de cuatro meses, por verter señalamientos en contra de la senadora de Morena Bertha Caraveo.

Los otros ocho son servidores públicos del municipio de Nuevo Casas Grandes y durarán ahí cuatro años por haber hecho expresiones en contra de la diputada federal también morenista Teresita Vargas a través de la página de Facebook “Tren del Mame NCG”.