Estado

Suman 101 policías asesinados en el estado

En la gestión de Corral; de ellos, 52 eran estatales

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 18 junio 2020 | 11:31

Chihuahua.- En poco más de 3 años y medio, desde que asumió Javier Corral como gobernador, 101 policías han sido asesinados en el estado; de ellos, 52 corresponden a corporaciones estatales, según los archivos periodísticos y del organismo Causa en Común.

Chihuahua es de los estados más violentos para los guardianes del orden, ya que se ubica dentro de los primeros cuatro lugares a nivel nacional, esto según el organismo nacional Causa en Común.

De la totalidad de agentes caídos se encuentran vigentes y aprobadas sus pensiones, pero no se pagan los ingresos íntegros que los elementos tenían en vida, debido a que esta prestación no contempla la compensación que recibían cuando estaban en servicio, de acuerdo con las denuncias que han hecho viudas de los elementos fallecidos y la documentación que acredita la autorización de los pagos que debe hacer el Congreso del Estado.

En el 2018 se ubicó en el cuarto lugar con 31 homicidios de policías, para el 2019 subió al tercero con 32 casos, mientras que el presente año se ubica en el cuarto sitio nacional al registrar 20 decesos de policías asesinados, por abajo de Guanajuato (45), Estado de México (23) y Veracruz (21).

En lo que va del 2020 un total de nueve elementos de corporaciones del estado han sido asesinados, esto en ocho hechos delictivos.

2020: policías bajo fuego

1.- El 25 de mayo el agente se encontraba adscrito a la comisión estatal de seguridad (CES), Martín Raúl Bañales Magaña, tras la refriega armada que se desató por la detención del supuesto líder criminal Luis M. alias "el mocho", el elemento policial fue baleado cuando se encontraba en el área de descanso de la citada caseta de peaje, quien perdió la vida.

2.- El 26 de mayo en ciudad Cuauhtémoc un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Baltazar G. V.,  falleció tras ser atacado por sujetos armados en las calles Martín Córdova y Revolución de colonia Emiliano Zapata, hechos en los que también falleció un civil.

3.- El 26 de mayo José Manuel Mendoza Adriano, uno de los agentes estatales que fue emboscado mientras hacía un recorrido con elementos de la corporación en Creel, en el municipio de Bocoyna, murió en las instalaciones del Hospital Christus Muguerza.

4.- El 22 de mayo se reportó el fallecimiento de un agente de la policía estatal, quien fue lesionado durante los recientes ataques en contra de la corporación en ciudad Juárez, en vida respondía a los apellidos de Álvarez Coronado.

5.- El 22 de marzo en ciudad Juárez falleció en el hospital 66 del Seguro Social, el agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Emanuel Novello Montes, agredido el miércoles 18 de marzo en el Libramiento Independencia y la avenida Manuel Talamás Camandari.

6.- El 18 de marzo los agente de la CES, Alma González y Víctor Valadez Martínez, murieron durante los enfrentamientos registrados en ciudad Juárez, el primero fue en Libramiento Independencia ahí falleció la mujer, luego en el Hospital General ocurrió otro ataque donde fue abatido el hombre.

7.- El 26 de febrero luego de que sicarios atacaran con armas de grueso calibre a los escoltas de el comisionado Óscar Aparicio, en la avenida Las Torres a la altura de las calle Miguel de la Madrid de ciudad Juárez, uno de ellos perdió la vida, luego de que se reportara su estado de saludo grave, fue identificado con los apellidos Decanini Marmolejo.

8.- El 6 de febrero en ciudad Parral se atendió el reporte de una mujer herida de bala en el pecho y

al llegar las autoridades se localizado el cadáver de una joven, a unos 300 metros de la vialidad Del Río, sobre la colonia Paseos de Almanceña, se trataba de una agente ministerial adscrita a la FEM de nombre Nancy M. B.

2018: Agentes en la mira

El año pasado (2019) un total de 11 agentes del estado fueron abatidos en distintos lugares de la entidad, según los archivos periodísticos.

1.- El 21 de noviembre Julio César Sigala Chávez, elemento de la Comisión Estatal de Seguridad, perdió la vida cuando él y otros dos agentes fueron atacados a balazos en un presunto intento de "carjacking", en ciudad Juárez.

2.- El 19 de noviembre el agente Sinhué Domínguez, quien laboraba en el área de investigación de la CES y falleció casi de forma instantánea, cuando fue emboscado junto con su compañero en la colonia Cerro Prieto, en la zona noreste de la capital del estado.

3.- El 25 de octubre dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, fueron asesinados por hombres armados que los interceptaron en la carretera Chihuahua-Aldama, a la altura del kilómetro 20, se trata de el comandante Francisco Javier Ontiveros Reyes y el agente ministerial Gerardo Barajas Chávez, asignados al municipio de Aldama. 

4.- El 12 de junio el agente de la Policía Estatal, Yudiel Ricardo H. H., quien no estaba en funciones por estar gozando de su periodo vacacional, fue asesinado cuando salía de su domicilio en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna.

5.- El 3 de junio en la ciudad de Chihuahua fue asesinado el agente ministerial, Óscar García Díaz, quien estaba adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, el atentado se registró en el cruce de las avenidas Pascual Orozco y Glandorf de la colonia San Felipe.

6.- El 7 de abril, Daniel Quintana el comandante de la CES en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, perdió la vida tras un ataque contra el destacamento de dicha corporación.

7.- El 8 de marzo el comandante de la Comisión Estatal de Seguridad, Luis Hurtado Armendáriz, los suboficiales Sergio Carrillo Sinaloa y Francisco Hernández Márquez, fueron emboscados por un grupo criminal en el municipio de Gómez Farías, esto en un camino vecinal que comunica la cabecera municipal con el ejido Peña Blanca, donde perdieron la vida.

8.- El 16 de enero en ciudad Juárez el Policía de la Agencia Estatal de Investigación, Erick Andrés Lira Aguirre, fue asesinado al interior de un domicilio marcado con el número 3219, ubicado entre las vialidades Colinas del Desierto y Batalla de Tomochi de la colonia Ciudad Moderna

El 2018, el año más crítico

El año más violento para los agentes del estado, en la presente administración, fue el 2018 ya que perdieron la vida a manos e criminales un total de 22 agentes, esto en 16 distintos hechos delictivos.

1.- El 22 de noviembre, Gregorio M. M., quien se desempeñaba como inspector del Destacamento en Ignacio Zaragoza de la CES, perdió la vida en la Ciudad de Chihuahua tras ser blanco de un ataque de grupos armados, el hecho se registró en las calles 104 y Buenavista de la colonia Pavis Borunda.

2.- El 5 de noviembre en la colonia José María Ponce de León, en las calles Cañedo y Gabriel García Márquez, al norte de la ciudad de Chihuahua, hombres armados a bordo de un vehículo tipo vagoneta dispararon contra el agente estatal Carlos Alberto Barrón Ramírez, quien murió tras recibir los primeros auxilios.

3.- El 18 de octubre en Ciudad Juárez, Jorge Ontiveros Vázquez, elemento de la CES, murió en un ataque armado en el suroriente de la ciudad, el agente fue trasladado en código rojo al Hospital número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero a los pocos minutos falleció a consecuencia de las lesiones que presentaba en el cuerpo producidas por proyectil de arma de fuego.

4.- El 4 de octubre alrededor de la 1 de la mañana el comandante de la policía ministerial, Alejandro Flores Chávez, falleció por las heridas de bala recibidas en el pecho recibidas por sujetos armados cuando circulaba por la avenida División del Norte y Tecnológico, en la ciudad de Chihuahua.

5.- El 13 de septiembre el agente ministerial Alejandro Chacón Camarillo, murió luego de ser atacado a balazos cuando llegaba a su casa en la colonia Real de Carolinas, esto en el cruce de las calles Arqueros y Guardia Nacional, de la ciudad de Chihuahua.

6.- El 6 de septiembre cuatro policías estatales, Santiago Domingo Herrera, Edgar Chavira Juárez, Víctor Ortega Morales y Rafael Alemán Hinojos, perdieron la vida en una emboscada en la carretera San Pedro-San Juanito, en la sierra de Chihuahua, cuando regresaban de la ciudad de Cuauhtémoc al poblado donde tienen su destacamento, esto en el paraje conocido como El Nogal.

7.- El 9 de agosto el agente de la Comisión Estatal de Seguridad, Jorge Armando Salcido Ramírez, murió baleado en el cruce de Tomás Valles y Avenida La Cantera, de la ciudad de Chihuahua

8.- El 9 de agosto en Ciudad Juárez, un comandante de la Policía Ministerial Investigadora (PMI), Dan Gerardo Fonseca Torres, adscrito al área de Asuntos Internos, fue asesinado a balazos en la colonia Ampliación Aeropuerto, cuando se encontraba a bordo de una camioneta Ford F150 blanca.

9.- El 30 de julio cuatro presuntos criminales y el agente ministerial, Ernesto Iván Weckman Acosta, murieron la madrugada en un enfrentamiento entre bandas rivales dedicadas al robo de combustible entre los tramos carreteros Satevó-Delicias y Chihuahua-Parral, el elemento había acudido para atender un llamado.

10.- El 17 de julio dos agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua fueron asesinados a balazos mientras cargaban gasolina, la agente Karla Sarahí Cruz Prieto, fue ejecutada por tres sicarios en la gasolinería ubicada en las avenidas Teófilo Borunda y Pacheco de la ciudad de Chihuahua, mientras que Domitilo Agüero Olivas, fue atacado en la estación localizada en Eje Vial Juan Gabriel y avenida Adolfo López, pero en ciudad Juárez

11.- El 4 de mayo el agente de la Policía Ministerial, José Monserrat Portillo Torres de 30 años, que sujetos armados a bordo de vehículo Tsuru lo atacaron en la carretera a Aldama, falleció minutos después cuando recibía atención médica en el Hospital Ángeles, en el Periférico de la Juventud.

12.- El 4 de mayo el agente de la FGE, Antonio Ortíz Espinoza, fue asesinado y otro mas resultó herido, luego de que fueran agredidos a balazos mientras viajaban a bordo de su unidad sobre el bulevard Teófilo Borunda y Avenida de las Torres, de ciudad Juárez.

13.- El 14 de abril los agentes de la policía ministerial de la zona sur del estado, Salvador Bárcenas Saavedra comandante y el subcomandante Ricardo Ruvalcaba González, fueron asesinados y sus cuerpos fueron ubicados en un barranco, de la comunidad El Velduce, municipio de Zaragoza, la camioneta calcinada se encontraba sobre la carretera vía corta Chihuahua-Parral. 

14.- El 4 de abril el agente de la Comisión Estatal de Seguridad, Felipe Alejandro Medina Rivera, en el fraccionamiento Cantera de Chihuahua, delincuentes lo sorprendieron disparándole en repetidas ocasiones, aunque repelió el ataque murió en el lugar.

15.- El 9 de abril los agentes identificados por la Fiscalía de Chihuahua como Rodrigo Ibarra Hernández y Omar Alejandro Sotelo Álvarez, fueron asesinados cuando circulaban sobre la carretera Chihuahua-Aldama, a la altura del kilòmetro 25.

16.- El 4 de enero en la calle Pueblo de Dolores y la calle Libertadores, de la colonia Ignacio Allende, de la ciudad de Chihuahua, lugar donde Jonathan Gutiérrez, Policía Ministerial suspendido, fue baleado en repetidas ocasiones por sujetos desconocidos, perdiendo la vida en el lugar.

Cronología 2017

Para el año 2017, la cantidad de agentes incorporados a corporaciones del estado que fueron asesinados son 10, según los archivos periodísticos, quienes fueron victimados en ocho ataques.

1.- El 28 de noviembre el Agente de la FGE, Fidencio Holguín Loya, perdió la vida al recibir disparos de arma de fuego luego del enfrentamiento registrado en el entronque a López en la carretera a Jiménez.

2.- El 27 de octubre dos agentes ministeriales de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañés Ríos, fueron asesinados a disparos en el fraccionamiento Praderas de los Oasis al sur de ciudad Juárez.

3.- El 18 de octubre José Ochoa Arellano, suboficial preventivo de la Policía Estatal, fue asesinado afuera de casa de su madre en Parral; meses antes había extorsionado a conductora para no quitarle su vehículo.

4.- El 7 de septiembre la agente ministerial Edith Alejandra Hermosillo Royval, quien estaba asignada al destacamento de Atascaderos en el municipio de Guadalupe y Calvo, fue asesinada con un bat en la calle Sucre de la colonia Kennedy, en la ciudad de Parral.

5.- El 6 de septiembre Mario Contreras Rivera, Jefe de escoltas del primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación, fue rodeado afuera de su domicilio en la colonia Loma Linda de ciudad Juárez para ser acribillado.

6.- El 30 de junio en la ciudad de Chihuahua, la Dirección de Vialidad y Tránsito condenó el asesinato de la agente Verónica, ocurrido durante la noche en el boulevard Ortiz Mena.

7.- El 24 de junio dos policías de la CES, Humberto Olivas Lozoya y Alejandro Reséndiz Valencia, murieron y dos más resultaron heridos, cuando un grupo armado atacó a balazos e incendió la comandancia del seccional de Las Varas, municipio de Madera, en aparente represalia por la detención de un hombre a quien le aseguraron tres armas de fuego.

8.- El 25 de mayo el policía estatal Édgar Mariano Rojas Duarte fue victimado en un ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Ahumada