Estado
En la actual administración estatal

Suman 160 policías asesinados

El último ataque perpetrado contra las fuerzas del orden ocurrió la mañana del jueves contra policías preventivos de NCS

El Diario

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez

viernes, 29 enero 2021 | 08:44

Ciudad Juárez— Ciento sesenta policías han sido asesinados en el estado de Chihuahua de octubre del 2016 al 28 de enero del 2021, período que corresponde a la presente administración estatal que encabeza Javier Corral Jurado, indican datos oficiales de la FGE; 11 de las víctimas eran mujeres.

El último ataque perpetrado contra las fuerzas del orden ocurrió la mañana del jueves contra policías preventivos del municipio de Nuevo Casas Grandes al ser asesinados en pleno Centro de la ciudad tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El objetivo, refirieron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), era el director Julio César Martínez Valdez.

La FGE dio a conocer, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que del primero de octubre del 2016 al 31 de diciembre del 2020 fueron victimados 157 elementos. Tres muertes violentas más ocurrieron ayer, que se suman a la numeralia de ataques contra las fuerzas del orden, presuntamente perpetradas por grupos de la delincuencia organizada.

Entre los elementos caídos se encuentran 11 mujeres y 149 varones; el rango de edad con más víctimas osciló entre los 18 a 29 años.

El documento oficial cita que el mayor número de bajas por el delito de homicidio doloso se registró en 24 de los 67 municipios que conforman el estado de Chihuahua. 

Las municipalidades afectadas son: Nuevo Casas Grandes con 5 víctimas, tres de ellas recientes; Casas Grandes 2, Juárez 44, Chihuahua 22, Cuauhtémoc 15, Bocoyna 14, Guerrero 11, Madera 8, Jiménez 6, Gómez Farías 5, Parral 4, Valle de Zaragoza, Aldama 4, Guadalupe y Calvo 3, Temósachic 3, Bachíniva 2, Balleza 1, San Francisco del Oro 1, Guazapares1, Gran Morelos 1, Satevó 1, Camargo 1, Guachochi 1 y uno más en Allende.  

El informe refiere que las policías preventivas sufrieron 93 bajas, todas ellas ocurridas en los municipios citados.

En segundo lugar destaca la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), con 40 agentes asesinados. 

En tercer lugar se encuentra la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la FGE, que reporta 23 elementos caídos.

En cuarto sitio está la Policía Federal con 3 oficiales victimados y finalmente un elemento de la Guardia Nacional, adscrito a la Segunda Compañía del 32 Batallón de la Policía Militar, en hechos ocurridos el año pasado.

Se informó además que  110 oficiales estaban cumpliendo con sus funciones al momento de ser privados de la vida de manera violenta y 50 más fueron asesinados fuera de su horario laboral.

De los cuatro años reportados, octubre fue más violento contra los policías cuando fueron asesinados 23 guardianes del orden.  

Datos de la FGE indican que al menos el 90 por ciento de los crímenes contra policías en Chihuahua se encuentran sin resolver.