PUBLICIDAD

Estado

Suman 21 homicidios de mujeres en Ciudad Juárez en 2023

Ocho de los casos ocurrieron en febrero

Staff / El Diario de Juárez / Escena del crimen en Jardines del Aeropuerto, el 3 de febrero

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

jueves, 02 marzo 2023 | 08:20

Ciudad Juárez.— Durante febrero fueron asesinadas ocho mujeres más en las calles de Ciudad Juárez, por lo que hasta ayer sumaban 21 las privadas de la vida de manera dolosa durante los primeros 60 días de 2023. 

De acuerdo con seguimientos periodísticos e información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, ocho de las mujeres fueron victimadas con arma de fuego y una fue asfixiada. 

Luego de que durante el primer mes del año fueron encontrados los cuerpos de 13 mujeres asesinadas, entre ellas tres menores de edad, en febrero fueron privadas de la vida ocho féminas en ocho casos distintos en las colonias Jardines del Aeropuerto, Adolfo López Mateos, Valle de Allende, Aztecas, Tierra y Libertad, Hacienda de las Torres, Josefa Ortiz de Domínguez y Lomas de San José. 

Las víctimas tenían entre 19 y 49 años de edad y fueron identificadas como Yahaira Ivonne Zamora, Karen Alondra Álvarez, Regina Díaz Portugal, Marisa Isabel Rubio, Liliana García Franco, Elizabeth Gardea, María Rodríguez Tavares y Michelle González. 

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género, la muerte de tres de las víctimas de enero fue tipificada por las autoridades como feminicidio, por lo que la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez demandó que todos los asesinatos de mujeres deben ser investigados con enfoque de género. 

“Las mujeres no somos una cifra, cada número representa una víctima… Exigimos investigaciones con enfoque de género”, pidió la Red al informar que durante el primer mes del año 43 mujeres más denunciaron haber sido violentadas sexualmente, 61 más acudieron ante las autoridades tras sufrir un caso de abuso sexual, y también fueron denunciados ante las autoridades 419 casos de violencia familiar.

“No podemos olvidar y dejar de decir que la violencia familiar es la antesala del feminicidio, este año empezamos con unas violencias espantosas, con una saña espantosa contra las mujeres, que se vincula con muchas cosas, pero el tema es que la violencia sigue presente, las mujeres seguimos vulnerables, y seguimos viviendo un punto en el que si son mujeres tienen muchas más posibilidades de vivir algún tipo de violencia”, denunció Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres.

La activista señaló la necesidad de que intervengan las autoridades municipales, estatales y federales para que exista una prevención.

Dijo que también es importante visibilizar los delitos que sufren las mujeres en Juárez, para que se puedan prevenir. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD