Estado

Suman 24 capturas por masacre en Bavispe

La FGR informó que a la fecha ha capturado y mantiene en prisión a 24 presuntos implicados en la masacre de Bavispe, ocurrida hace dos años

Abel Barajas/Reforma

jueves, 04 noviembre 2021 | 15:05

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a la fecha ha capturado y mantiene en prisión a 24 presuntos implicados en la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Millet, Johnson y Langford, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

De acuerdo con la dependencia, cinco detenidos han sido acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos, mientras que los otros 19 fueron procesados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Entre ellos, mencionó a Roberto González Montes, "El 32", líder de un grupo delictivo de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y quien probablemente organizó el ataque, así como Fredy Calles, "El Tolteca", quien presuntamente encabezó el grupo a cargo del ataque directo.

"Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido", aseguró la FGR.

"En toda esta investigación, la Institución ha contado con el apoyo permanente y decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

En 18 ocasiones, agregó, personal de la Fiscalía se ha reunido con las familias de las víctimas directas para informarles de los avances en las investigaciones.

"Integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada", sostuvo.

La FGR recordó que desde el 8 de noviembre de 2019, cuatro días después de la matanza, atrajo la indagatoria del caso, que estaba  en manos de la Fiscalía del estado de Sonora, y que a la fecha le da seguimiento a los tiempos procesales del caso.