Estado

Suman 24 muertos por mordedura de garrapata

La cifra aumentará en caso de que se confirme el caso de un niño de 5 años

Tomada de Internet

Bernardo Islas / El Diario

martes, 05 noviembre 2019 | 08:50

Chihuahua.- En lo que va del presente año se han presentado 24 personas que murieron por rickettsia (mordedura de garrapata) en el estado, esta estadística subirá a uno más de confirmarse que el pequeño de 5 años D.P.J., falleció por este mismo motivo, informaron de la Secretaría Estatal de Salud. 

En este sentido el caso más reciente sucedió el pasado fin de semana cuando un pequeño, que se encontraba internado en el hospital infantil perdió la vida aparentemente a consecuencia de una mordida de garrapata, ya que la Secretaría de Salud dijo que aún no se tiene el análisis para verificar la causa de muerte. Asimismo dieron a conocer que a la fecha se ha confirmado el desceso de 24 personas por rickettsia, la mayoría en la ciudad de Chihuahua con 12 casos, seguido de Ciudad Juárez con 10, mientras que en Aldama y Meoqui ya se presentó una muerte en cada una por esta enfermedad. 

Además señalaron que se tienen confirmados 83 casos en hospitales de la entidad, de los cuales 41 son de Chihuahua, 31 de Ciudad Juárez, 3 en Meoqui, en Ascención otros 3, Aldama 2, mientras que Guachochi, Ahumada y Delicias cuentan con un caso cada una. 

Las autoridades de salud dijeron que las mordeduras de garrapata pasa por no prestar atención a las recomendaciones ofrecidas por la autoridad, que va desde mantener limpios patios y banquetas, además de brindar atención a las mascotas para mantenerlas limpias de estos bichos. 

Mientras que la falta de atención oportuna es la causa del fallecimiento de las personas con rickettsia, ya que acuden al médico por supuesta fiebre y cuando llegan al hospital está muy avanzada la enfermedad, incluso hay quien se queda en casa sin asistir al doctor, ya que los síntomas son muy similares a una fiebre común. 

¿Las garrapatas son insectos? 

La garrapata al contrario de lo que muchos creen, las garrapatas no son insectos, de hecho, están más emparentadas con las arañas que con los mosquitos, por lo que son arácnidos. La principal diferencia con los insectos es que las garrapatas tienen 4 pares de patas (en lugar de los 3 pares que tienen los mosquitos y otros insectos), según la biología. 

Existen casi 900 especies de garrapatas diferentes, la más conocida es la garrapata marrón del perro, si bien cada especie tiene preferencia por un hospedador en particular, la garrapata del perro puede ocasionalmente picar a un ser humano. 

Así como sucede con los mosquitos, las garrapatas se alimentan de sangre y pueden transmitirle enfermedades a nuestros perros (Babesiosis, Hepatozoonosis, Erlichiosis, etc.) y al ser humano (Enfermedad de Lyme, Fiebre de las Montañas Rocosas).