Estado

Suman 40 homicidios en lo que va de julio

Se resolvió el 14% de los crímenes en junio: Mesa de Seguridad

Staff / El Diario de Juárez

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

viernes, 15 julio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Durante la primera mitad de julio han ocurrido 40 homicidios en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía de Distrito Zona Norte. 

Aunque la tendencia es similar a la del mes anterior, disminuyó el índice de impunidad, por lo que pudiera esperarse que cada vez se registren menos casos, consideró Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia. 

Junio terminó con un total de 83 víctimas de este delito en la Zona Norte, aunque los primeros 15 días ya alcanzaron la mitad del total de casos que el mes anterior; el año pasado ocurrieron 120 homicidios en junio y 119 en julio, de acuerdo con la estadística oficial.

“Es una mejoría con el año pasado hasta este momento, lo que me parece es que se mantiene la tendencia del mes pasado, yo creo que vamos a llegar a un momento donde nos vamos a mantener en rangos entre los 70 y 80 homicidios y realmente sí va a tener que empezar la implementación de estas acciones extraordinarias”, mencionó Asiain. 

Destacó que el indicador más correlacionado con la reducción en la cantidad de homicidios es el de la impunidad, y ayer que se analizó por la Mesa de Seguridad y Justicia, con base en la información que le proporciona el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se encontró que en junio se resolvió el 14 por ciento de los homicidios, es decir, se giraron sentencias condenatorias en contra de responsables.

Esto significa que quedan impunes alrededor del 85 u 86 por ciento, pero a fines del año pasado había impunidad en el 95 por ciento de los casos, puntualizó.

“Una de las maneras en que van a poder bajar el índice de homicidios es precisamente disminuyendo la impunidad y para eso ya se requieren acciones extraordinarias como el fortalecimiento a través de la tecnología, fortalecer las áreas de investigación, la presencia mayor la de Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, mencionó.

Dijo que al rondar los 80 homicidios, Juárez pasó de ser la sexta ciudad más violenta del país a ser la octava, ya que actualmente se tienen 78 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para salir del top 10, es necesario llegar a menos de 65 homicidios por mes. 

83 asesinatos hubo el mes pasado