Estado

Suman 5 agresiones vs médicos y enfermeros

Los casos han sido atendidos y se les da seguimiento para sancionar a los posibles agresores

De la Redacción

domingo, 19 julio 2020 | 15:55

Chihuahua, Chih.- Al menos 5 casos de conductas discriminatorias o violentas se han presentado contra el personal del sector salud en la entidad, las cuales han sido atendidas y se les da seguimiento para sancionar a los posibles agresores, informó la Fiscalía General del Estado.

El último caso resuelto se trata de la sanción a un centro de lavado de Ciudad Juárez Chihuahua, el cual fue obligado a firmar un acuerdo reparatorio a favor de un enfermero, debido a la conducta discriminatoria o violenta de uno de sus empleados.

Los hechos sucedieron el pasado 3 de junio de 2020, cuando el afectado llegó al negocio para lavar su ropa y pagó el servicio por adelantado; sin embargo, al momento que la encargada se percató de que se trataban de uniformes quirúrgicos, le negó el servicio y le pidió que se retirara.

Tras realizar una publicación en redes sociales, representantes legales de la Unidad de Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, contactaron al afectado para iniciar con las indagatorias correspondientes.

Otro caso, también en Ciudad Juárez, fue cuando dos enfermeras y dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron sacados por la fuerza de la plaza comercial Las Américas alrededor de las 22:30 horas del viernes del área donde se vende comida por el administrador del lugar y guardias de seguridad con el laarg pumlaeznato” “que contaminaban.

En este sentido, la Fiscalía estatal confirmó que se tienen avances sobre esta investigación, la cual determinará la sanción contra la persona quien retiró a los comensales del lugar.

Los primeros hechos que se confirmaron debido al Covid fueron contra enfermeros, el primero sucedió en Parral cuando uno fue rociado de cloro el pasado 25 de abril y un segundo caso en Camargo, el 18 de mayo, donde un vehículo le cerró el paso cuando circulaba en su automóvil.

De la otra unidad descendió una persona que lo bañó en cloro, haciendo necesario hospitalizarlo por algunas horas.

Por lo anterior la Fiscalía Estatal afirmó que se les brindaron las asistencias médicas, legales y psicológicas; sin embargo, el caso de Parral no se presentó una denuncia formal, por lo cual la investigación no se siguió.

Cabe señalar que el 15 de mayo la Fiscalía de Derechos Humanos presentó la operación del programa de atención prioritaria para atender, investigar y sancionar cualquier conducta violenta o discriminatoria contra el personal del sector salud.

Esto con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad del personal que integra los servicios de salud de Chihuahua, se invita a la ciudadanía en general para denunciar cualquier situación que atente contra la integridad o los derechos del personal Desde que se declaró la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19, se han documentado casos de conductas violentas o discriminatorias contra el personal que atiende la emergencia sanitaria en varios puntos del país, por lo que la Fiscalía estableció los criterios de priorización que permite brindar atención inmediata en todo el estado.

El programa, cuenta con un plan de acompañamiento especializado de víctimas directas e indirectas, medidas de protección y asistenciales, atención y seguimiento priorizado al caso penal y la asesoría y acompañamiento jurídico para casos no penales.