Estado

Suman enfermeros de Parral 14 meses desaparecidos

El vocero de la Fiscalía General del Estado afirmó que se mantienen las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes

De la Redacción

domingo, 28 julio 2019 | 19:45

Chihuahua.- A catorce meses de la desaparición de cuatro estudiantes de enfermería en Parral, aún no se tienen datos de su paradero y únicamente hay dos personas detenidas con relación a los hechos, ambos expolicías municipales de Hidalgo del Parral, quienes fueron vinculados a proceso penal por el delito de desaparición de personas en modalidad agravada y por secuestro agravado. 

Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó que se mantienen las investigaciones para dar con el paradero de los cuatro jóvenes, así como con la detención de otros probables responsables. Fue el 29 de mayo del año pasado, cuando los jóvenes que permanecen en calidad de desaparecidos fueron vistos por última vez. 

Se trata de Sigrid Cassandra Díaz Huerta, de 21 años; Mayra Guadalupe Mendoza Adame, de 21 años, Oswaldo Galván Rodríguez de 22 años, los dos últimos originarios de Jiménez, además de la joven Merary Muñoz, quien desapareció en distintos hechos el mismo fin de semana. 

Como parte de las investigaciones, el pasado 6 de abril se logró la detención del policía municipal con licencia, Omar Iván R. J., alias el “Policholo”, mientras que el viernes fue capturado el también policía municipal Francisco Iván Luis B. , alías el “Robocop”; ambos enfrentan un proceso penal y permanecen recluidos en el Cereso Estatal No. 1 de Aquiles Serdán. 

Además, en septiembre del 2018, también en Parral, se logró la detención de Pamela A., conocida como “La Pamy”, vinculada a proceso bajo los cargos de trata de personas en calidad de explotación sexual y prostitución ajena y también se le investiga una probable participación en la desaparición de los cuatro jóvenes estudiantes. 

Cabe señalar que en los últimos diez años, en Parral se ha registrado la desaparición de 158 personas, incluidas los cuatro jóvenes estudiantes de enfermería, de las cuales, 144 son hombres y 14 son mujeres, cifras que situaron a ese municipio durante el primer trimestre del presente año en el quinto lugar a nivel estatal con más casos de desaparición forzada de personas, por debajo de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, de acuerdo con información proporcionada por la FGE meidante una solicitud de información vía transparencia. 

Robocop aprobó exámenes de confianza 

El Gobierno de Parral reiteró su completa colaboración con la FGE en las investigaciones en el caso de los enfermeros desaparecidos, lo anterior al emitir un comunicado en relación a la detención del policía municipal conocido como ‘Robocop’. 

Francisco Iván L. B., ingresó a la corporación el 5 de diciembre del año 2012, en el 2013 acreditó su formación inicial en la Escuela Estatal de Policía, fue evaluado por el Centro Estatal de Control de Confianza el en enero del 2013 y octubre del 2015, ambos con resultado positivo. 

La más reciente evaluación de confianza inició el 27 de agosto de 2018 y concluyó el 7 de enero de 2019, obteniendo un resultado favorable para permanecer en la corporación.