Estado

Suman mil 500 cirugías rezagadas por pandemia

Se agrava impacto de la pandemia con un mayor número de operaciones suspendidas

Tomada de internet / Foto ilustrativa

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

lunes, 14 septiembre 2020 | 11:17

Ciudad Juárez.- El impacto de la crisis sanitaria por Covid-19 se agrava con más de mil 500 rezagos quirúrgicos en Juárez y la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con las requisiciones de información 97922020 y 097932020, que se elaboraron a través del Instituto Nacional de Transparencia.

Ichisal y Servicios de Salud, órganos descentralizados a los que están supeditados los hospitales estatales, informaron que Juárez tiene 746 cirugías en el “limbo”, es decir, sin fecha para realizarse, a las que se suman 816 de Chihuahua capital; hasta ahora las cirugías suspendidas suman mil 562.

La ciudad de Chihuahua supera a esta frontera en el rezago, ya que tiene 52% del total de cirugías suspendidas, mientras que Juárez posee el 48% restante, no obstante se trata de procesos quirúrgicos que van desde ortopedia, craniectomía, traumatología, urología, vasculares y maxilofaciales hasta oncológicas, se informó.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, destacó que si se toman en cuenta los hospitales privados, el rezago quirúrgico es todavía más grande. Sin embargo, señaló que para el caso de Juárez, se han apoyado de un convenio con el Hospital de la Familia, para darle celeridad a esto.

“Recordemos que no solamente el sector público tiene cirugías programadas que están haciendo fila, no, también en el sector privado los hospitales dejaron a un lado las cirugías electivas por muchos meses, también hay un rezago ahí, pero se ha visto el apoyo de algunos hospitales; agradecemos al Femap”, dijo.

Asimismo, enfatizó que en tanto el Gobierno hace lo posible para una estrategia de atención, la sociedad debe colaborar con el control de la epidemia –que suma en Juárez 6 mil 691 casos con 813 fallecimientos–, ya que sólo así se podrá dar celeridad a las atenciones quirúrgicas que siguen pendientes desde marzo.

“Tenemos un rezago a nivel mundial en cirugías programadas. El mundo entero puso en segundo plano las cirugías programadas para dar prioridad a las personas que podían perder la vida si no eran atendidas. Entre todos estamos haciendo lo propio para desfogar este pendiente. Habrá que tener paciencia de ambas partes (el paciente y el médico). Hay que hacer lo que esté de nuestra parte”, señaló.

De acuerdo con los datos oficiales, en lo correspondiente a Juárez, el Hospital General tiene pendientes 638 cirugías; el De la Mujer 65; y el Infantil 43. A su vez, el Central en la capital tiene 379, y el nosocomio Salvador Zubirán Anchondo, 437.    

La situación, coincidieron los médicos generales Leticia Chavarría Villa y Arturo Trejo Castillo, debe atenderse a la brevedad posible, porque de no ser así existen riesgos de complicación para todos aquellos que se encuentran esperando sus operaciones y no cuentan con los fondos para costearlas en hospitales particulares. 

Pendientes

*Hospital General…     638 cirugías

*De la Mujer…………     65

*Infantil………………     43

*Central (Chih.)…….     379

*Salvador Zubirán Anchondo (Chih.)…     437

avargas@redaccion.diario.com.mx