Estado

Supera Chihuahua promedio de movilidad

Estadísticas de Apple señalan que en esta frontera el desplazamiento en vehículo aumentó un 29%

Archivo / El Diario

Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario de Juárez

martes, 03 noviembre 2020 | 06:29

Ciudad Juárez— Si bien Chihuahua no fue la entidad de la república en la que se registraron más trayectos vehiculares en el mes de septiembre, el promedio mensual sí fue más alto que el registrado a nivel nacional.

Al respecto, estadísticas compiladas por la compañía Apple para analizar la movilidad durante la pandemia indican que, mientras en el resto del país el uso del automóvil descendió ese mes un dos por ciento con respecto al 13 de enero –valor de referencia–, en la entidad se utilizó un 32 por ciento más.

En Juárez, el aumento en ese tipo de transporte en promedio en el mes de septiembre –el segundo en el que esta frontera estuvo en semáforo amarillo– fue de un 29 por ciento más con respecto al inicio de año.

Esto, mientras en otras ciudades, como Monterrey o Guadalajara, el uso del automóvil continuaba en ese mes en niveles por debajo del cien por ciento asignado al valor inicial.

Otro dato que se observa es que Ciudad Juárez fue la zona urbana de México –de las ocho incluidas en la estadística– que mayor cantidad de trayectos en vehículo registró en el mes revisado, como el día 15 –fecha en la que se celebra el “Grito de Independencia”–, con un 22 por ciento más que en enero.

En otras localidades, como Tijuana, el uso del automóvil esa fecha fue de sólo un 4 por ciento más que a inicios de año, y de menos 29 por ciento en la Ciudad de México.

Chihuahua fue el primer estado de la república en el que, el 23 de octubre, por la saturación de espacios de hospitalización en la pandemia por Covid-19, se decretó el regreso al semáforo rojo de restricción de actividades, luego de que había llegado al amarillo de manera escalonada desde agosto –con reapertura de establecimientos considerados no esenciales–.

A partir de finales de septiembre, sin embargo, la incidencia de contagios empezó a aumentar hasta llegar a casi el triple, registrando el pico más alto en la contingencia, como muestra el reporte de la Secretaría de Salud actualizado al 30 de octubre.

Los datos de Apple indican también que, entre julio y septiembre, tanto en Juárez como en la entidad se registraron trayectos por encima del valor de referencia, mientras el resto del país los mantenía por debajo.

Disminuye en octubre

Después de ese período, la movilidad empezó a disminuir en octubre, cuando empezó a mostrar cantidades por debajo del cien por ciento tanto en la entidad como en el estado.

Los datos, sin embargo, siguen sin alcanzar las reducciones en los desplazamientos presentadas en abril, cuando el promedio de trayectos en vehículo en esta frontera fue un 44 por ciento menor que en enero.

La herramienta de Apple –alimentada con la solicitud de indicaciones a su aplicación de Maps– fue lanzada en abril en lo que la compañía anunció como una manera de apoyar la mitigación de la pandemia de Covid-19.

Sobre Juárez –única ciudad de la entidad que incluye– refiere sólo datos de movilidad en automóvil.

Baja California, Coahuila y Sinaloa fueron las únicas entidades que mostraron valores más altos que los de Chihuahua en septiembre.

Aumentos en sábados

La información muestra también que –tanto a nivel nacional como estatal y local– los sábados es el día en el que se presentan los picos de aumento en los recorridos, como el pasado 31 de octubre en esta frontera, con un 10 por ciento más de movilidad aún con semáforo rojo.

“Se debe básicamente a que mucha gente cobra en viernes, y (el sábado) es cuando usa la gente a hacer sus compras o dar una vuelta; es un problema que no podemos controlar”, dijo Roberto Mora, titular del Instituto Municipal de Evaluación y Planeación (IMIP).

srodriguez@redaccion.diario.com.mx