Estado

Supera los 4 mil mdp pago a deuda estatal

Durante octubre, la administración desembolsó 475 millones 843 mil 742 pesos, el tercer monto más alto del año

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Antes de iniciar su administración, María Eugenia Campos presentó una cifra de 72 mil millones de pesos como total de la deuda pública. En la imagen, el pasado 30 de octubre durante un foro de Seguridad y Justicia

Javier Olmos / El Diario de Juárez

lunes, 22 noviembre 2021 | 06:27

Ciudad Juárez.— La deuda pública que el Gobierno de Chihuahua absorbió entre enero y octubre de 2021 es de más de cuatro mil 045 millones de pesos, indica el más reciente informe de los Movimientos de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el reporte publicado el fin de semana, durante octubre la administración desembolsó 475 millones 843 mil 742 pesos para aportarlos a los endeudamientos del estado.

El monto es el tercero más alto pagado durante el año, sólo por debajo de lo que salió de las arcas en julio, de 484 millones 665 mil 239 pesos, y de agosto, de 476 millones 569 mil 524 pesos.

De los 475 millones de pesos del mes pasado, 157 millones 58 mil 424 se respaldaron con recursos ordinarios del Gobierno del estado, mientras que 318 millones 785 mil 318 con los bursatilizados recursos de las carreteras estatales y federales.

Aunque se publican los informes de los pagos a la deuda pública, recientemente la bancada de Morena en el Congreso del estado afirmó que desconoce a cuánto asciende el monto actual de los pasivos de Chihuahua.

“Seguimos insistiendo que aún no se conoce a detalle, es un problema que a estas alturas no tengamos un dato preciso de cuánto asciende la deuda”, señaló el coordinador de los morenistas, Cuauhtémoc Estrada.

La nueva administración 

Antes de iniciar la actual administración, el entonces equipo de transición de la gobernadora María Eugenia Campos presentó una cifra de 72 mil millones de pesos como el monto total de la deuda pública del estado.

Primero afirmó que la deuda total, que contemplaba pasivos de largo plazo, bonos, bursatilizaciones, compromisos con proveedores y más, ascendía a 64.5 mil millones.

Sin embargo, a un día de asumir la gubernatura, Campos reveló que el monto era de 72 mil millones, un 11 por ciento superior.

Aun así, de acuerdo con seguimientos periodísticos, la Secretaría de Hacienda estatal reportó al cierre del tercer trimestre de 2021 endeudamientos por un total de 57 mil 357 millones 814 mil 562 pesos. 

Estrada dijo que la propuesta es que para junio de 2027, en el término de la administración, ésta deberá rendir un informe de los compromisos financieros.