Estado

Superan muertes de policías a las de 2019

Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en ataques a agentes

Archivo/El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 26 mayo 2020 | 16:15

Ciudad Juárez.- Con el asesinato del agente preventivo, Carlos Andrés Ruvalcaba Villegas, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), registrado el pasado sábado, el número de policías asesinados en sólo cinco meses en esta ciudad es superior ya al del año pasado. 

Las bajas de ocho oficiales rebasaron, al quinto mes del presente año, la incidencia de siete muertes de policías que se contaron durante todo el 2019.

Lo anterior de acuerdo a seguimientos periodísticos y al Registro de Policías Asesinados de la organización civil Causa en Común, que posiciona al estado de Chihuahua en tercer lugar nacional en este tipo de eventos.

La mayoría de los homicidios de uniformados se han dado en el marco de atentados dirigidos a las corporaciones donde trabajan. 

Un día antes del homicidio de Ruvalcaba Villegas, la Fiscalía Zona Norte tomó conocimiento del deceso del agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Everando Sánchez Coronado, en el hospital General.

Este último fue atacado en el cruce de las calles División del Norte y Gustavo Díaz Ordaz, mientras que el oficial de la SSPM murió en un atentado similar en la glorieta del kilómetro 20.

En marzo pasado una serie de ataques contra las corporaciones por parte de grupos delictivos dejó como saldo más policías muertos.

Perdieron la vida Alma Rosa Gonzálesz Reyes, agente de la CES, a quien le dispararon cuando estaba a bordo de la unidad oficial, en bulevar Independencia y avenida Manuel Talamás Camandari.

El 18 de marzo, también fue privado de la vida, Víctor Manuel Valadez Martínez, oficial de la SSPM, quien se encontraba asignado a la vigilancia de las oficinas de Gas Natural, en 16 de Septiembre y calle Bolivia de la colonia Partido Romero.

En la misma fecha quedó herido y murió días después Emmanuel Novello Montes, oficial de la CES. Fue agredido a balazos sobre las avenidas Libramiento Independencia y calle Búfalo. 

También en marzo se reportó la muerte de, Manuel Decanini Marmolejo, escolta de la CES atacado a balazos el 26 de febrero en la avenida De las Torres, a la altura de la calle Miguel de la Madrid.

El 31 de enero el agente Isaac Daniel Flores Ramírez, del grupo de Inteligencia de la SSPM, murió de un disparo durante un operativo en la calle Jiménez de la colonia Nuevo Hipódromo.

La asociación Causa en Común cuenta entre los policías caídos al agente de la Policía Federal, José Luis Cortez Valdivia de 42 años, quien falleció atropellado el 9 de marzo en la carretera a Casas Grandes a la altura del kilómetro 112 durante un operativo.